ECOTIC colabora con Solidança en una pionera experiencia de reutilización

23/01/2015

Solidança, entidad que trabaja por la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, a través de actividades vinculadas a la gestión integral de residuos, en colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans, ha puesto en marcha un proyecto pionero en Catalunya. Se trata de una iniciativa de reutilización los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el vertedero municipal de Viladecans, que cuenta con la colaboración de ECOTIC y Ecolec en el marco del convenio firmado con estas entidades.

Esta experiencia piloto pionera permite que se puedan reutilizar los electrodomésticos que entregan los usuarios in situ, haciendo así del vertedero un espacio de prevención y no sólo de recogida y almacenamiento de residuos. Los aparatos se comprueban, reciben los arreglos necesarios y se limpian, luego son enviados a la tienda que Solidança tiene en Sant Joan Despí.

Con este proyecto, que se alinea con los nuevos objetivos de reutilización establecidos por el Real Decreto 110/2015, se consigue no sólo contribuir a reducir el impacto ambiental de los residuos, sino apoyar la creación de puestos de trabajo para personas perteneciente a colectivos de especial sensibilidad.

La preparación para la reutilización de residuos eléctricos o electrónicos de la recogida de Viladecans ha permitido, hasta el momento, alargar la vida útil a 237 aparatos con una masa total de 2.290 kg. Esto supone una importante prevención de la generación residuos, y por tanto una disminución del impacto ambiental que puede suponer su gestión.

Por otro lado la preparación para la reutilización permite la generación de puestos de trabajo de personas en riesgo de exclusión, y la venta de aparatos de segunda mano a precios asequibles para personas que disponen de escasos recursos económicos.