Fundación ECOTIC, premio a la Excelencia a las Telecomunicaciones por su impulso del reciclaje

02/10/2008

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC) ha distinguido a Fundación ECOTIC con el Premio a la Excelencia por su aportación en el fomento del desarrollo sostenible en el sector de las telecomunicaciones. Concretamente, por su contribución al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El director general de ECOTIC, Joan Riba, ha recibido muy positivamente la concesión de este premio, destacando que "el hecho de que una entidad como el COETCC valore los esfuerzos que hemos realizado nos da moral y nos alienta a seguir trabajando en nuestra línea" .

Riba ha expresado su deseo de que ECOTIC "continúe liderando la recogida de residuos eléctricos y electrónicos, mejorar la eficiencia en el servicio y lograr la universalidad de las recogidas". Para que todo esto sea posible, agregó, "el reciclaje de los RAEE necesita de la contribución de todos".

Fundación ECOTIC, creada en marzo de 2005, tiene como objetivo básico el establecimiento, desarrollo y gestión de sistemas de recogida, tratamiento y control de residuos de aparatos, equipos y componentes eléctricos y electrónicos.

La capacidad de gestión de ECOTIC ha hecho posible que sólo durante el año 2007, un total de 31.657 toneladas de residuos no vayan a parar a vertederos y en consecuencia al medio, evitando con el ello la contaminación derivada de las sustancias potencialmente peligrosas que contienen los aparatos. Estas cifras, que han superado las previsiones más optimistas, han supuesto un fuerte incremento de las recogidas respecto al año 2006, cuando se recogieron 11.792 toneladas de residuos.

Actualmente la Fundación ECOTIC gestiona los residuos tecnológicos de más de 300 empresas productoras y distribuidoras de aparatos eléctricos o electrónicos, con presencia en todo el Estado español.  Además de la gestión de los residuos, su tarea destaca su impulso a campañas de sensibilización o concienciación social hacia la protección del medio ambiente.