"R-Ciclojuguetes" fomenta el reciclaje de juguetes y pequeños aparatos electrónicos

18/12/2009

Fundación ECOTIC ha sido la entidad impulsora de "R-Ciclojuguetes", una campaña educativa que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la recogida selectiva de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, entre los que figuran los juguetes. La campaña consiste en instalar contenedores en los centros escolares durante el periodo navideño para la recogida de residuos de juguetes y pequeños aparatos electrónicos, y fue organizada con la ayuda del Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI).

En la prueba piloto se contó con la participación de 3 municipios (Esplugues de Llobregat, Molins de Rei y Manlleu), 33 escuelas y 12.000 alumnos. Se recogieron 533 kilogramos de residuos desde la fecha de instalación de los contenedores en las escuelas a mediados de noviembre 2007, hasta la conclusión de la campaña a finales de enero 2008.

Las recogidas las realizó la empresa de inserción social Solidança Treball, cuya actividad económica está centrada en la inserción sociolaboral de personas con riesgo de exclusión social a través de actuaciones dentro del sector ambiental. Posterior a la recogida se separaron los impropios (residuos que no son de aparatos eléctricos), clasificando el resto entre reutilizables y no reutilizables.

Se creó un plan de comunicación que incluye materiales de difusión del mensaje de la campaña: carteles, dípticos informativos de más de un uso, imanes, manuales para profesores, cortometraje audiovisual, página web, concurso de ideas de sostenibilidad navideña y contenedores con la imagen de la campaña.

El plan de comunicación estaba dirigido al público escolar (alumnos, profesorado y personal de dirección/AMPA) de escuelas de educación primaria y secundaria, a la administración pública local y municipal, a los medios de comunicación y al público en general.

El proyecto "R-Ciclojuguetes" fue galardonada con el Premi de Medi Ambient 2008, concedido por la Generalitat de Catalunya.

En la campaña 2008-2009 han participado más municipios de Catalunya, con un total de 17.400 alumnos y, a petición de la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo la campaña en escuelas de primaria de las capitales de provincia andaluzas.

En total, han participado 165 colegios públicos, y se ha contado con la participación de cerca de 56.000 alumnos. Para la edición andaluza de la campaña, se ha contado con la colaboración de la empresa gestora de residuos Recilec, que se responsabilizó de la recogida de los contenedores.

Más información sobre la campaña en "R-Ciclojuguetes"