Catalunya pone en marcha una nueva campaña para fomentar el reciclaje de los RAEE

23/12/2013

Bajo el lema "Separar bé, la nostra responsabilitat", la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Para ello, ha contado con el popular trío The Mamzelles, que ya había protagonizado una campaña de reciclaje anterior "Envàs, on vas" sobre separación de envases de vidrio y ligeros.

Una de las novedades de la campaña es un sorteo en el que podrán participar todas las personas que a la hora de comprar un aparato electrónico o eléctrico en una de las tiendas adheridas a la iniciativa se entreguen uno viejo de características similares o con una función equivalente. En juego hay 200 vales diarios con descuentos de 300 al comprar un nuevo aparato. Con ello, se pretende que los ciudadanos reciclen estos aparatos y que los comercios se impliquen en su recogida.

Pero más allá de premios e incentivos, el objetivo de la campaña es que los ciudadanos conozcan la red de puntos de recogida que tienen a su disposición para que participen en el proceso de reciclaje. Solo así se podrá cumplir con los objetivos de recogida selectiva de RAEE de 4 kilos al año por habitante establecidos por la Unión Europea. En 2012 se recogieron unos 2’51 kilos de RAEE por habitante, lejos de los objetivos comunitarios.

ECOTIC ha impulsado y financiado, junto a los principales Sistemas Integrados de Gestión a nivel nacional, esta campaña para mejorar la actitud ciudadana respecto al reciclado de estos residuos electrónicos. La estimación es que participen en la promoción cerca de 600 establecimientos, entre pequeñas tiendas de barrio y grandes superficies comerciales.

Ver el spot de televisión