ECOTIC participa en "RAEEcíclalos", primera campaña de sensibilización sobre reciclaje electrónico en Aragón

21/10/2015

"RAEEcíclalos", la primera campaña de sensibilización ambiental en Aragón sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ya es una realidad. La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, acompañada por el presidente del Consejo de las Cámaras de Aragón, Jesús Blasco, y el director de ECOTIC, Andrés Martínez, presentaron el pasado viernes esta novedosa campaña, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de aparatos eléctricos y electrónicos.

“El objetivo es informar sobre qué son los aparatos eléctricos y electrónicos, dónde hay que depositarlos, y concienciar del importante papel que juegan los ciudadanos, distribuidores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos en Aragón, para que la cadena de recuperación y reciclaje funcione lo mejor posible”, destacó Pilar Molinero.

La directora general de Calidad Ambiental recordó que estos aparatos están “construidos con materiales muy valiosos que es necesario recuperar, porque además de valiosos, si no son gestionados adecuadamente pueden producir impactos negativos en el medio ambiente”.

La campaña se compone de:

  • Una exposición itinerante denominada RAEEcíclalos.
  • Tres ruedas de prensa, con el fin de presentar las novedades en materia normativa y los retos de su gestión, en las que se ha contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel.
  • Dos jornadas informativas, dirigidas a los distribuidores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos y a educadores ambientales, técnicos de medio ambiente y público en general.
  • La edición de diferentes materiales, como un folleto de la exposición RAEEcíclalos, una hoja informativa dirigida a los distribuidores y a los consumidores y un adhesivo para ser colocado en los comercios con mensajes para la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos.
La exposición RAEEcíclalos permanecerá activa en las tres capitales de provincia aragonesas ofreciendo la posibilidad de visitas libres y guiadas.

En esta exposición se muestran de una forma amena y clara, las particularidades de esta tipología de residuos, las obligaciones de todos los actores en la cadena de reciclaje, así como los beneficios ambientales de su correcta recogida selectiva y reciclaje.

Reciclaje de RAEE en Aragón

“Aragón ha sido siempre una comunidad muy colaboradora y de ahí que los datos de recogida y reciclaje en general sean muy positivos, y en el caso de los RAEE, es destacable que esta comunidad esté por encima de la media”, señaló el director de ECOTIC.

Concretamente, en relación con la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en Aragón se llegaron a recoger en 2011 un 58% de los RAEE generados. “Un logro, teniendo en cuenta que las recogidas selectivas de algunas fracciones implantadas desde hace más de una década, han llegado al 60% de residuos recogidos respecto a los generados, mientras que la recogida de RAEE, en solo 5 años de autorización de los sistemas integrados de gestión en Aragón, ya ha llegado casi a ese 60%”, puntualizó Pilar Molinero.

Además, en 2010 se recogieron 8,7 kg/habitante de RAEE procedentes de hogares, y en 2011 7,8 kg/habitante, indicador que está muy por encima del objetivo estatal de 4 kg/habitante de recogida de este tipo de residuos, y de los 3,3 kg/habitante recogidos como media nacional en 2010 (último dato oficial nacional).

No obstante, y a pesar de los buenos resultados de recogida, toca seguir trabajando en las áreas de concienciación, sensibilización e información para poder mantener dichos resultados.

De esta forma, desde la Dirección General de Calidad Ambiental se ha diseñado una campaña de comunicación cuyo objetivo es formar a la población sobre buenas prácticas ambientales, informar a los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos sobre la correcta gestión de sus residuos, informar a los distribuidores sobre sus responsabilidades en materia de gestión de RAEE, y promover una correcta gestión de estos residuos en favor del medio ambiente.