La segunda edición de "Comparte y Recicla" recoge más de 45 toneladas de juguetes

12/10/2015

Por segunda ocasión “Comparte y Recicla”, una iniciativa  solidaria que tiene como objetivo dar una segunda vida a los juguetes, ha logrado su objetivo de canalizar donaciones de juguetes por parte de los niños y sus familias, para que otros pequeños en situaciones menos afortunadas puedan seguir disfrutando de ellos.

Gracias a la gran solidaridad y participación de los ciudadanos, y al esfuerzo conjunto de todas las entidades colaboradoras, "Comparte y Recicla" ha logrado superar con creces la cifra del pasado año, con más de 45 toneladas de juguetes recogidos, buena parte de los cuales podrán seguir jugando en manos de los niños que más lo necesitan la próxima Navidad.

Tras el éxito de su primera edición, en la que se logró recoger más de 16 toneladas de juguetes, los organizadores decidieron dar continuidad a la campaña, que en la presente edición se desarrolló entre el 19 de junio y el 12 de julio. La campaña se articuló a través de las donaciones de juguetes en desuso en los comercios colaboradores de la iniciativa, desde los que se destinaron a su preparación para la reutilización o bien a su adecuado reciclaje si no se hallaban en condiciones para un nuevo uso.

Como novedad, en esta segunda edición "Comparte y Recicla" ha presentado un importante avance en su acción social, convirtiéndose en un modelo de economía circular y en un proyecto solidario 360º. Con el impulso de la Fundación Crecer Jugando, ha contado además con la participación de Plan Internacional que, junto a otras ONG, han sido las entidades receptoras de aquellos juguetes aptos para seguir jugando en manos de los niños que más lo necesitan la próxima Navidad.

Los encargados de separar los juguetes recibidos y destinarlos a una segunda vida o al reciclaje han sido los componentes del Centro Especial de Empleo ILADE, de la Asociación Despertar de Castalla (Alicante), fomentando de este modo la integración laboral de personas con discapacidad. A su vez, los miembros de ILADE han recibido formación por parte de personal técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), para que los juguetes que lleguen a manos de otros niños cumplan con los requisitos de seguridad.

En cuanto a la logística, ECOTIC ha sido la entidad encargada de recoger los juguetes donados en las tiendas y llevarlos hasta los almacenes de Actiu, que ha colaborado cediendo el espacio de varias naves donde se ha llevado a cabo el proceso de selección de los juguetes. Asimismo, en el caso de aquellos juguetes que no se encontraban en condiciones óptimas para ser reutilizados, ECOTIC se ha encargado de que sean destinados a los gestores de residuos para su adecuado reciclaje.

Por su parte la Fundación SEUR, que este año se ha sumado a la campaña, se ha responsabilizado de recoger los juguetes en algunos puntos de venta y llevarlos hasta el centro de reprocesado, así como de recogerlos una vez revisados y listos para entregarlos a las ONG correspondientes.

"Comparte y Recicla" también ha contado con nuevos colaboradores en esta segunda edición. En cuanto a los centros encargados de recibir los juguetes donados por las familias, este año todos los centros de Toys R UsEl Corte Inglés, Juguettos y ToysManiatic han habilitado pequeños contenedores para dar cabida la solidaridad de miles de niños. Además, la campaña también ha contado con el apoyo del grupo Atresmedia que, a través de la emisión de diversos spots en su canal infantil Neox Kidz y de cuñas publicitarias en la emisora de radio Onda Cero, ha difundido la campaña con el objetivo de lograr la máxima participación por parte de la ciudadanía.