Pionera recogida puerta a puerta de RAEE en Mérida

06/06/2011


La campaña realizada en la población extremeña de Mérida es una iniciativa pionera al realizarse puerta a puerta, tanto entre usuarios domésticos, como en pequeños comercios y empresas cuyos residuos fuesen asimilables a los procedentes del ámbito doméstico. Ambas entidades, Fundación ECOTIC y Recilec, impulsaron esta iniciativa conjunta los días 26 y 28 de mayo, en que recogieron un total de 11.370 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población y hacer hincapié en la necesidad de disponer de más instalaciones municipales que acerquen la recogida al ciudadano. Por otra parte, en el proceso de logística inversa de estos residuos es fundamental la participación de los comercios distribuidores de aparatos electrónicos, los instaladores, las empresas generadoras de estos residuos y las administraciones locales y regionales.

De la implicación de los distintos actores depende evitar que estos residuos terminen en instalaciones que no garanticen la descontaminación y el adecuado reciclaje de los aparatos, una actividad ilegal que genera impactos negativos en el medio ambiente “que pueden evitarse perfectamente cuando estos se canalizan a través de ECOTIC y llegan a una instalación de tratamiento autorizada como la de Recilec”, explican desde ambas entidades.

Las lavadoras, con 3.000 kilogramos recogidos, seguidas por los televisores con 2.520 kilogramos, y los frigoríficos con 2.225 kilogramos, han sido los electrodomésticos que han significado un mayor peso sobre el total de la recogida. Tras ellos se han situado los pequeños aparatos electrodomésticos (1.675 kilogramos) y los monitores (1.390 kilogramos). Por número de unidades televisores (76), monitores (45), lavadoras (43) y frigoríficos (36) han sido los electrodomésticos con mayor presencia durante la campaña de recogida.

Los residuos se trasladaron hasta la planta de tratamiento de Recilec en Aznalcóllar (Sevilla) para su adecuada gestión ambiental.