ECOTIC participa en la jornada "Eco-Innovación y Eco-empleo: nuevas oportunidades laborales en el ámbito de los RAEE"

29/03/2014

Las altas tasas de desempleo de España y los bajos ratios de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ofrecen un escenario singular dentro de la Unión Europea y, según todos los especialistas convocados en el seminario organizado por el proyecto europeo LIFE+ High Technology Waste Treatment (HTWT), sitúan a nuestro país con un amplio recorrido de crecimiento en todo lo relativo al llamado “empleo verde”.

El seminario celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, bajo el título “Eco-Innovación y Eco-empleo: nuevas oportunidades laborales en el ámbito de los Raee’s”,congrego a especialistas en la gestión de los RAEE y se convirtió en el punto de encuentro para debatir en profundidad sobre la problemática del empleo desde el punto de vista de la economía verde. En concreto se abordaron aspectos como el reto de la gestión de los residuos de última generación, las nuevas oportunidades del empleo verde y la eco-innovación como motor de la nueva economía sostenible.

Rebeca Pérez-Hinojosa, técnico de proyectos de la Fundación ECOTIC, fundada por las principales empresas del sector de electrónica de consumo, destacó la incidencia negativa de la crisis económica sobre la correcta recogida y gestión de los RAEE. En concreto explicó cómo gran parte de los actuales televisores de tubo de última generación, los más pesados y voluminosos, aparecen junto a los contenedores de basura de las principales ciudades y son manipulados y despiezados a pie de calle por personal no autorizado.

Pérez-Hinojosa se refirió también al creciente interés de los países del primer mundo en lo que se conoce como “minería urbana”, la extracción de minerales de los viejos residuos electrónicos generados en la sociedad moderna, que en la mayoría de ocasiones es ya más rentable que la minería a cielo abierto y sobre todo menos contaminante que esta.

Por su parte Mauro Julián, de la ingeniería GH Electrotermia, explicó los avances tecnológicos de los sistemas de inducción aplicados a la gestión de Raee´s que se está consiguiendo desde el programa LIFE+ HTWT. Los resultados prácticos del prototipo industrial se pueden comprobar en la planta de tratamiento de Recytech, donde siguiendo el calendario previsto, está ya operativo y ofreciendo resultados satisfactorios.

El Seminario  continuó con la intervención de Merche Romero de Grupo Imedes, que hizo un análisis de la situación del empleo verde en España, con un incremento constante hasta 2009, en que llegó a suponer el 2,81% del empleo total y la casi parálisis actual debida a los efectos de la crisis económica. La tendencia sitúa al empleo verde con una previsión de crecimiento moderado a corto plazo, y en el medio y largo plazo con cifras de crecimiento notable, sobre todo del empleo verde genuino (energías renovables), y el empleo verde de carácter defensivo ligado a sectores emergentes (cambio climático).

El seminario concluyó con una mesa redonda en la que participó también Mónica Rodrigo, técnico del Servicio de Integración de Empleo (SIE) de la Universidad Politécnica. En la mesa de trabajo se reflexionó sobre la proporcionalidad entre el desarrollo social y económico de los países, y la necesidad de una mayor sensibilidad pública y privada en la creación de nuevas oportunidades de empleo relacionadas con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.