Preparación para la reutilización: un año después

04/03/2016

Coincidiendo con el primer aniversario de la aprobación del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el pasado 25 de febrero se celebró en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la jornada “La preparación para la reutilización de RAEE. Un año después de la aprobación del RD RAEE, análisis y perspectivas de futuro”.

Organizado por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) en el marco del Proyecto RE-ENCHUFA, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA, al acto asistieron más de 120 agentes del sector. Tras poner en valor la apuesta del Real Decreto 110/2015 sobre RAEE por las actividades de preparación para la reutilización, a través del análisis a nivel legislativo, se constató que estas actividades son una realidad con una dilatada trayectoria dentro de las entidades de economía social y solidaria, tanto a nivel nacional como europeo.

Durante la jornada se analizó a nivel legislativo la situación del sector, que actualmente alcanza tasas de reutilización en torno al 5%, contando con 14 centros de preparación para la reutilización en proceso de adaptación a la nueva normativa. Asimismo, se puso en valor la oportunidad que estas actividades suponen a nivel social, con unas importantes expectativas de generación de empleo y de inserción de personas en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, se presentaron datos según los cuales el sector de la recuperación genera un retorno social a la Administración de unos 29 millones de euros. En este sentido, se puso de manifiesto la importancia de la aplicación de una contratación pública social y sostenible a la hora de otorgar contratos de recogida y gestión de residuos.

Andrés Martínez, director general de Fundación ECOTIC, acudió a la jornada en representación de la entidad. Durante su intervención apuntó que en ECOTIC colaboró a lo largo de 2015 con numerosas iniciativas orientadas a la reutilización y la reinserción social en Catalunya, el País Vasco y Navarra. En este sentido, reafirmó el compromiso que la entidad mantendrá con las entidades sociales, a las que animó a no dejar escapar la oportunidad que supone esta industria para la integración y la mejora de las personas y colectivos de especial sensibilidad.