Nace CIRCULAR PLACE, el marketplace social de aparatos eléctricos y electrónicos

14/02/2023

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos (AMBILAMP, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecoraee’sEcotic y European Recycling Platform) hemos dado un importante paso adelante en nuestra labor compartida de fomentar la prevención en la generación de residuos con la puesta en marcha de CIRCULAR PLACE

A través del marketplace www.CircularPlace.org, los productores y distribuidores con acuerdos con los distintos SCRAP ya pueden ponerse en contacto con organizaciones sin ánimo de lucro y/o entidades educativas para gestionar donaciones de aparatos eléctricos y electrónicos que no hayan sido vendidos, o bien procedentes de devoluciones de clientes que se encuentran en perfecto estado de uso. 

Gracias a la creación de este marketplace social, fabricantes, productores y/o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) pueden dar una nueva vida a sus excedentes de stocks mediante su donación a organizaciones sin ánimo de lucro y/o entidades educativas.

El objetivo es ayudar a realizar la mayor cantidad posible de proyectos solidarios relacionados con la economía circular colaborando en proyectos de pobreza energética, formativos o contra la exclusión social, entre otros. 

La pirámide invertida en la jerarquía de residuos es el patrón que marca de abajo a arriba cuál es la mejor manera de gestionarlos. En la actualidad, las acciones que se desarrollan tienen como objetivo potenciar el cuarto nivel, es decir, la prevención.

Con este proyecto, los SCRAP participantes de CIRCULAR PLACE impulsamos un proyecto innovador con el foco puesto en lograr una economía verdaderamente circular, evitando así todo lo posible la generación de nuevos residuos.

 

Una forma solidaria y medioambiental de cumplir con la legislación

La puesta en marcha de CIRCULAR PLACE nace de la necesidad que los fabricantes, productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos tienen de hacer cumplir la normativa ambiental, en concreto la nueva Ley de Residuos de abril de 2022, que estipula la prohibición de destruir los productos no vendidos, obligando a que sean destinados preferentemente a la donación y la reutilización.

De este modo, a través de las donaciones entre los fabricantes, productores y/o distribuidores de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos y las organizaciones sin ánimo de lucro, se implementa el cumplimiento de la normativa en un marco de colaboración social y en beneficio del medioambiente, evitando que ese residuo llegue al ecosistema.

CIRCULAR PLACE se encargará de garantizar a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados, mediante una selección y homologación previa de las organizaciones sin ánimo de lucro que participan en el marketplace, siendo el productor el que decida en última instancia a quién y cuando se realiza la donación.