El Ayuntamiento de León, Ecotic y Ambilamp fomentan la recogida de los RAEE en el municipio

15/12/2022

Con motivo de la proximidad de las fiestas de Navidad, en las que suele incrementarse del nivel de renovación de los aparatos eléctricos y electrónicos, el Ayuntamiento de León ha puesto en marcha una campaña para el fomento de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el municipio.

Incrementar la tasa de reutilización y reciclaje de los RAEE, y evitar la emisión de componentes tóxicos y peligrosos, son elementos clave para la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo de una economía circular más eficiente en el uso de los recursos disponibles.

Por este motivo, el Ayuntamiento de León impulsa esta campaña con el objetivo de concienciar sobre la problemática ambiental que presentan estos residuos, y facilitar información a los ciudadanos sobre los puntos de recogida municipales a su disposición.

Contando con la colaboración de Ecotic y Ambilamp, y con el lema "Súmate al medio ambiente y punto", la iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de la adecuada recuperación y posterior tratamiento de los RAEE, y sobre la responsabilidad compartida por todos los ciudadanos para lograrlo avanzando hacia un nuevo modelo de producción y consumo.

Para ello, varios educadores ambientales informarán a los vecinos del municipio y responderán a las dudas que puedan surgir. Los educadores estarán en los puntos limpios fijos y acompañando al itinerario del punto limpio móvil como refuerzo a esta recogida.

A la información que aporten los educadores se acompañará de un folleto informativo, y también se han instalado carteles en los mupis del municipio para ampliar la difusión de la campaña entre la ciudadanía.

Según los últimos datos oficiales del año 2021, los ciudadanos del municipio de León reciclaron un total de 364.352 kilogramos de RAEE, lo que supone que cada persona recicló una media de 3 kilogramos de este tipo de residuos.

Respecto a los lugares habilitados para la recogida de RAEE, se canalizan a través de los puntos fijos, el punto limpio móvil y la recogida de enseres que es gratuita y se realiza llamando al número de teléfono 987 208 308 del Servicio de Limpieza.