La campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ vuelve a los centros escolares de Castilla y León

12/12/2022

Tras dos cursos de ausencia debido a las restricciones ocasionadas por la crisis sanitaria de la Covid-19, Ecotic y las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación de la Junta de Castilla y León ponemos en marcha una nueva edición de la campaña educativa sobre reciclaje electrónico y economía circular 'Otro Final es Posible' para el curso 2022-2023, dando continuidad al compromiso compartido con la educación en valores y el fomento de la sostenibilidad entre los más jóvenes.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a los alumnos de la región, sensibilizándoles sobre la importancia de su adecuada recuperación y posterior tratamiento, y sobre la responsabilidad compartida de contribuir al impulso de la economía circular para lograr la sostenibilidad del medio ambiente y del modelo de producción y consumo.

Hasta el 28 de abril de 2023, 'Otro Final es Posible' llevará a cabo actividades formativas en los propios centros, así como actividades participativas a fin de brindar a alumnos y profesores una visión amplia sobre la necesidad de prevenir la generación de residuos, y sobre la importancia de recuperar y valorizar los materiales que contienen los residuos para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

La campaña se dirige a alumnos de centros de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso), así como a los de centros de Formación Profesional, de las capitales de provincia de Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. También podrán participar los centros acreditados con el Sello Ambiental Centro Educativo Sostenible, independientemente de su localización.

La participación en esta nueva edición de 'Otro Final es Posible' está limitada a 100 centros escolares, que se determinarán por riguroso orden de inscripción, y contempla la concesión de tres premios de 2.000, 1.500 y 1.000 euros destinados a la adquisición de material escolar para los tres centros que recojan las mayores cantidades de RAEE por alumno en el concurso que se desarrollará de forma complementaria a las actividades educativas.

Todos los centros que deseen más información sobre la iniciativa pueden consultar la página web www.otrofinalesposible.org, y tienen asimismo a su disposición el número de teléfono 98 347 45 44 y la dirección de correo electrónico otrofinalesposiblecyl@gmail.com.

Actividades formativas en los centros

Las actividades formativas constan de talleres educativos impartidos en los propios centros por formadores especializados de GEA Gestión y Estudios Ambientales, bajo la coordinación y supervisión de Ecotic. Estas actividades fomentan el aprendizaje a través de la participación activa, con soporte audiovisual e infográfico, y con contenidos que se han elaborado bajo un criterio pedagógico a la vez que lúdico para facilitar su comprensión y la participación por parte de los alumnos.

Concurso de reciclaje con premios

Además de los talleres educativos, se lleva a cabo un concurso de recogida de RAEE abierto a todos los centros que hayan participado previamente en las actividades formativas. A tal efecto, desde Ecotic entregaremos contenedores de recogida selectiva a todos los centros que lo soliciten, a fin de que los alumnos puedan depositar pequeños aparatos como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, monitores, juguetes electrónicos, consolas, tostadoras, cafeteras, secadores de pelo, etc.

Los tres centros que recojan las mayores cantidades de residuos por alumno durante los 30 días naturales desde la fecha de realización del último taller, recibirán premios de 2.000, 1.500 y 1.000 euros en reconocimiento a su implicación y esfuerzo, a condición de que se destinen íntegramente a la compra de material escolar a elegir por los propios centros en función de sus necesidades.

Refuerzo educativo a través del compostaje

Entre las actividades educativas de 'Otro Final es Posible' se concederá asimismo al compostaje un papel de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular, dada su accesibilidad para los alumnos. Con este fin, desde Ecotic haremos entrega a los centros de materiales formativos específicos de compostaje, y brindaremos a aquellos que lo soliciten la posibilidad de instalar un compostador en sus instalaciones para que los alumnos puedan participar en la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.

Gran éxito de las anteriores ediciones

A lo largo de sus anteriores ediciones en Castilla y León, Castilla - La Mancha, Andalucía y Asturias, la campaña 'Otro Final es Posible', ha contado ya con la participación de un total de 821 centros educativos, con 91.416 alumnos participantes en las 3.946 actividades desarrolladas, y con un total acumulado de 90.123 kilogramos de RAEE recogidos gracias a la enorme implicación de alumnos y docentes en la iniciativa.

 Más información en www.otrofinalesposible.org