'La Hermandad del Reciclaje' impulsa el reciclaje electrónico junto a las Hermandades de El Rocío en Andalucía

15/10/2022

RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operamos en la región, ha celebrado hoy el acto de presentación de la campaña 'La Hermandad del Reciclaje. Recicla por Doñana y la Tierra' que contará con la participación de Hermandades de El Rocío de las ocho provincias andaluzas.

'La Hermandad del Reciclaje', que se celebra por primera vez, es una iniciativa de concienciación sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que aúna la sostenibilidad y la labor social de las Hermandades.

Sus objetivos son la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), la concienciación de los hermanos y personas que tienen contacto con las Hermandades sobre la correcta gestión y tratamiento de los RAEE, promocionar la labor social de las Hermandades y ayudarlas económicamente en su obra social.

En este sentido, se desarrollará en un territorio profundamente vinculado con los rocieros como es Doñana, y que se trata de un ecosistema que alberga una biodiversidad única en Europa, por lo que a través del reciclaje de RAEE podemos ayudar a la conservación de ecosistemas como este.

Cada una de las sedes de las Hermandades participantes en 'La Hermandad del Reciclaje' contará con un contenedor de recogida selectiva de RAEE de pequeñas dimensiones, para que hermanos y ciudadanía en general puedan depositar los residuos de pequños aparatos electrodomésticos.

Además, las Hermandades contarán en sus sedes con material divulgativo de la campaña, tanto carteles como folletos, para informar a los hermanos y animarlos a participar.

Por otro lado, a lo largo de los tres meses de duración de la campaña se instalarán puntos informativos en lugares claves relacionados con la festividad del Rocío en las provincias de Sevilla y Cádiz. En estos puntos, informadores medioambientales facilitarán información sobre la campaña y sobre la importancia del reciclaje de RAE a los ciudadanos que se acerquen a depositar sus residuos.

'La Hermandad del Reciclaje'  no es sólo un proyecto por el medio ambiente, sino que también busca apoyar la labor social que se desarrolla desde las Hermandades y que se ha visto incrementada notablemente durante la pandemia. Precisamente para impulsar este duro trabajo la campaña contempla una donación final a la obra social de las hermandades en función de los kilogramos de RAEE que sean recogidos.

La campaña finalizará con un acto que se celebrará en Doñana y en el que se hará entrega mediante un cheque simbólico de la ayuda económica a las hermandades. Durante el mismo se llevará a cabo una acción solidaria de recogida de plásticos en una de las playas aledañas al Parque Nacional.

El acto de presentación de la campaña ha contado con la participación del delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Yórquez Sancha; el vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Bonares, Juan Antonio García García; el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Fundación Ecotic, Jordi Julián; y el presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de El Rocío de Almonte, Santiago Padilla. 

Durante su intervención, en representación de los SCRAP en el ámbito de la gestión de RAEE que operamos en la región, Jordi Julian ha destacado que "esta iniciativa es una forma de llegar a unas capas sociales muy importantes y de una manera muy sencilla, a través de las Hermandades".

Ha destacado además que "el objetivo es recoger muchos residuos de pequeños aparatos eléctricos, poder reciclarlos y generar nuevos materiales y productos a partir de esos residuos", y además ha hecho hincapié en la aportación económica a la labor social de las Hermandades en función de la cantidad de RAEE que se recoja.

Más información en 'La Hermandad del Reciclaje'