‘Tú eres la Llave’, nueva campaña para fomentar el reciclaje en Castilla-La Mancha

06/10/2022

Bajo el nombre 'Tú eres la Llave', el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización para fomentar el adecuado reciclaje de diversos tipos de residuos, concretamente envases ligeros, cartón, papel, vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos, y biorresiduos.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la prevención en la generación de residuos, así como su recogida selectiva, reutilización y reciclaje, en aras de alcanzar el nivel de cumplimiento establecido por los objetivos europeos en materia de economía circular.

Se trata de un programa pionero a nivel regional porque por vez primera se lleva a cabo de forma conjunta mediante un convenio de colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión de diversos tipos de residuos, incluyendo a Ecoembes, Ecovidrio, Ecotic, Ambilamp, Ecolec, ERP España, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum y Eco-Raee’s.

La campaña 'Tú eres la Llave' está destinada a toda la ciudadanía Castilla-La Mancha y cuenta con una dotación presupuestaria de 450.000 euros. La iniciativa contempla el desarrollo de más de 2.000 actividades con las que, a través de diferentes programas educativos, se pretende llegar a cerca de 65.000 personas entre población escolar, jóvenes y consumidores en general.

La campaña fue presentada ayer por José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, y por Javier Ariza, director general de Economía Circular, quienes destacaron que forma parte de la Estrategia de Educación Ambiental del gobierno regional, que incluye entre sus objetivos impulsar proyectos innovadores para concienciar y sensibilizar en las correctas actuaciones medioambientales en materia de residuos a través de la educación y participación.