Ecotic participa en la Asamblea General de WEEE Forum celebrada en París

12/09/2022

Los días 8 y 9 de septiembre tuvimos el placer de participar como socios de la entidad en la Asamblea General de WEEE Forum, la principal asociación internacional de sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se celebró en la sede del sistema de gestión francés Ecosystem en París.

El encuentro, que retomaba la presencialidad tras dos años celebrándose en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19, reunió a representantes de los 46 sistemas integrantes de WEEE Forum, entidad de la que Andreu Vilà, director general de Ecotic, es miembro del Consejo de Administración.

Nuestros colegas de Fundación Ecolec y Recyclia, Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) españoles como nosotros, participaron asimismo en la Asamblea como miembros de la entidad, durante la que debatimos relevantes cuestiones de actualidad que atañen al sector del reciclaje electrónico y a los sistemas integrantes de WEEE Forum.

Entre estas destacaron los proyectos orientados al impulso de la economía circular, los objetivos comunitarios de recogida de RAEE, los proyectos financiados por la Unión Europea, los flujos paralelos de residuos, o los incentivos a la recogida.

También se compartieron iniciativas orientadas a la prevención de incendios provocados por baterías, así como a la recogida de grandes aparatos electrodomésticos, y se presentó la nueva plataforma Key Figures, portal accesible para los miembros de WEEE Forum que les permite comparar su desempeño y proporcionar datos sólidos y comparables a las partes interesadas.

El encuentro concedió además una especial atención al próximo International E-Waste Day 2022 impulsado por WEEE Forum a nivel internacional, que como cada año se celebrará el próximo 14 de octubre, para informar y sensibilizar sobre la importancia de la adecuada gestión de los RAEE para la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo de un modelo de economía circular.

En esta ocasión, el motivo central será la importancia de la recuperación, la reutilización y el reciclaje de los pequeños aparatos y electrodomésticos que se suelen acumular en los hogares, que en Europa se estiman en 5 kilogramos por habitante, a fin de evitar la potencial contaminación que pueden generar y la pérdida de los recursos que contienen.