Nace RAEE-CLM, plan de acción para fomentar la gestión de los residuos electrónicos en Castilla-La Mancha

17/05/2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), hemos presentado hoy en Toledo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, un plan de comunicación y actuaciones para toda la región.

El objetivo es aumentar y reforzar la concienciación de la ciudadanía para realizar una correcta gestión medioambiental de los RAEE, así como fomentar el aprovechamiento de los recursos que contienen, y en la que adquieren especial relevancia la prevención y la reparación, que requerirán un esfuerzo compartido desde productores, gestores y administraciones, hasta la propia ciudadanía.

Las acciones de comunicación que se realicen en el ámbito regional se desarrollarán bajo la imagen corporativa común RAEE-CLM. Bajo el paraguas de esta marca se ponen a disposición de la ciudadanía y de todos los agentes las actividades y acciones que se llevarán a cabo encaminadas a conseguir un mayor compromiso, además de contenidos relacionados con el reciclaje y valorización de los productos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil. Todo ello, a través de la nueva página web www.raeeclm.com, perfiles en las diferentes redes sociales y una newsletter periódica con noticias y novedades sobre la gestión de RAEE.

El siguiente paso será la puesta en marcha de una campaña itinerante de comunicación y educación ambiental en materia de RAEE, concienciando a la población sobre la necesidad de reparar y alargar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos, y recomendando un consumo responsable y de productos eficientes energéticamente. Se desarrollarán también acciones puntuales de concienciación y divulgación dirigidas a jóvenes.

Se prevé asimismo llevar a cabo una acción formativa dirigida a empleados de los puntos limpios de la región para explicar las diferentes fracciones y tipología de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que llegan a esas instalaciones, y cómo deben manipularse para aprovechar al máximo los que se les pueda dar una segunda vida. También se desarrollarán acciones puntuales de concienciación y divulgación dirigidas a jóvenes

La colaboración se enmarca en el desarrollo de las estrategias de Economía Circular y de Educación Ambiental en las que trabaja la Consejería, y plasma la corresponsabilidad y el esfuerzo compartido entre la Administración y los productores de estos aparatos para afrontar el problema que supone la creciente generación de los residuos derivados.

Más información en www.raeeclm.com