Ecotic participa en el 'I Encuentro ILUNION Economía Circular con Propósito'

20/05/2022

El 'I Encuentro ILUNION Economía Circular con Propósito' reunió a expertos de los ámbitos público y privado para debatir sobre el impulso de la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, y sobre el establecimiento de modelos de actuación que tienen como eje principal la sostenibilidad.

El encuentro, celebrado en la Torre ILUNION en Madrid, fue inaugurado Alejandro Oñoro, CEO de ILUNION, y clausurado por Paloma Martin, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, participó en la primera mesa redonda que se centró en los retos y oportunidades de la nueva Ley, en la también participaron Nicolás Molina, director técnico de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje; Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec; y Alicia Pollo, subdirectora adjunta de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante las intervenciones se abordaron aspectos como la prohibición de la destrucción de productos no vendidos y no perecederos, el establecimiento de impuestos fiscales armonizados, la coordinación a nivel autónomico o las mejoras en cuanto a trazabilidad tal como establecen las Directivas europeas.

La conclusión principal fue que, para el funcionamiento de esta Ley que supone un cambio de paradigma, será necesario facilitar la labor de los agentes responsables de la cadena de reciclado y seguir impulsando las iniciativas de información y sensibilización dirigidas a los ciudadanos.

En la segunda mesa de debate, empresas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la economía circular, como L’Oreal, Fundación RepsolILUNION Reciclados o Aspace Navarra, destacaron la necesidad de que este tipo de proyectos, que por su propia concepción trabajan por la sostenibilidad, deben estar acompañados de un propósito que contribuya a la riqueza sostenible y ponga a las personas en el centro de su actividad.