Nuevas compensaciones económicas para instaladores para 2022

22/04/2022

En ECOTIC hemos actualizado las compensaciones económicas vigentes para el ejercicio 2022, que abonaremos a los instaladores de aparatos de aire acondicionado vinculados al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de la Fundación, por la entrega de equipos de aire acondicionado completos (unidad interior y exterior) de origen doméstico.

Los equipos podrán entregarse mediante recogida en el centro del instalador, o bien por medios propios del instalador en los Centros de Almacenamiento de Carga o plantas de tratamiento indicadas por ECOTIC.

La compensación finalizará el 31 de diciembre de 2022, futuras contribuciones económicas serán comunicadas por ECOTIC de forma expresa.

La fecha límite para facturar las cantidades acordadas, o futuras compensaciones pactadas, será de seis meses tras el año natural vencido. Transcurrido este tiempo no se aceptarán nuevas facturas.

Aprovechamos la ocasión para recordar que los instaladores son considerados a todos los efectos productores de residuos peligrosos, según establece la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que están sujetos a los requisitos establecidos en el Real Decreto 553/2020 sobre traslado de residuos en el interior del Estado.

La normativa vigente establece en este sentido dos obligaciones para todos los centros o instalaciones productoras de residuos:

  • Alta como productor de residuos: es necesario constar en el Registro de Producción y Gestión de Residuos (RPGR) a nivel nacional, que se nutre de la información inscrita en cada Comunidad Autónoma, y que afecta tanto a las actividades que generen residuos peligrosos, como a las que produzcan más de 1.000 toneladas/año de residuos no peligrosos.
  • Número de Identificación Medioambiental (NIMA): indispensable para la gestión de la información entre operadores de traslado, gestores y administraciones, y que en caso de que una empresa tenga más de un centro supone que cada uno tendrá que obtener su propio NIMA, puesto que este código se asocia inequívocamente al origen/centro.

Para más información, puede contactar con nosotros en el teléfono 900 103 281 o bien mediante un correo electrónico a soporte@ecotic.es.