Cerca de 30.000 niñas y niños reciben juguetes solidarios gracias a la campaña ‘Comparte y Recicla’

19/01/2022

Por octavo año consecutivo, en Fundación Ecotic hemos colaborado con la campaña solidaria de recogida de juguetes 'Comparte y Recicla', que bajo el lema "Compartir es vivir, reciclar es amar el planeta", ha aunado de nuevo su vocación social con el cuidado del medio ambiente y el impulso de la economía circular.

La iniciativa ha batido récords de solidaridad gracias a las donaciones de niñas, niños y familias de toda España, que las canalizaron a través de los puntos de recogida habilitados en los centros del grupo El Corte Inglés (El Corte Inglés e Hipercor) y las tiendas de la cadena Toys R Us.

En total, 'Comparte y Recicla' ha logrado recoger más de 131 toneladas de juguetes que, tras su preparación para la reutilización, han permitido realizar 149 donaciones a entidades y ONG de todo el país, con un total de 34.000 juguetes enviados que podrán disfrutar de una segunda vida en manos de 27.334 niñas y niños en situaciones desfavorecidas.

La preparación para la reutilización se ha llevado a cabo en el centro especial de empleo ILADE, en el que ocho trabajadores con diversos grados de diversidad funcional se han encargado del reprocesado, clasificación y preparación de las donaciones para la campaña.

De este modo, 'Comparte y Recicla' contribuye a la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión, un factor de gran importancia a tenor de que la tasa de desempleo entre el colectivo de personas con diversidad funcional que no recibe ningún tipo de ayudas se sitúa en entre 10 y 12 puntos por encima de la tasa general, por lo que su integración laboral también supone el desarrollo de su autonomía.

En Fundación Ecotic nos hemos responsabilizado de que aquellos juguetes que no se hallaban en condiciones para su reutilización se destinaran a procesos de reciclaje, a fin de evitar la posible contaminación que los residuos pudieran generar. En total se han reciclado más de 27 toneladas de juguetes electrónicos, que suponen haber evitado la emisión de 68 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad que podrían absorber 1,36 hectáreas de pinos a lo largo de un año.

Además, la recuperación de los materiales permite que puedan reintroducirse en nuevos procesos productivos, evitando de este modo la extracción de recursos naturales finitos e impulsando una economía circular más eficiente en el uso de los recursos disponibles.

Fundación SEUR ha colaborado encargándose del transporte y logística de la campaña, llevando los juguetes desde los puntos de recogida al centro de reprocesado, y desde allí a las sedes de las diferentes entidades que han recibido las donaciones de juguetes.

Mediaset España, a través de su proyecto de comunicación social 12 Meses, se ha encargado de que todas las familias conocieran la campaña y dispusieran de toda la información necesaria para participar en ella, gracias al spot que elaboró y emitió en todos sus canales, y a la mención de la campaña en los diferentes programas e informativos.

También El Corte Inglés y Toys R Us, además de ser puntos de recogida de juguetes y el punto de partida de la campaña, colaboran en su organización y difusión, siendo los interlocutores principales con todos los usuarios que desean compartir sus juguetes.

La campaña cuenta también con el apoyo de empresas fabricantes de juguetes que señalizan sus productos con el sello de la campaña 'Comparte y Recicla', mostrando así su compromiso con la misma, como COLORBABY a través de su marca de juguetes de madera Woomax, o empresas que integran el sello en su comunicación interna como Juguetes Cayro y Miniland.

A lo largo de las ocho ediciones de la campaña, más de 50.000 niños y niñas han recibido los juguetes que comparten las familias a través de 'Comparte y Recicla'. Entidades de toda España pueden realizar sus peticiones a través del banco de juguetes de la web www.comparteyrecicla.com