Ecotic colabora con la nueva campaña de reciclaje en Cataluña “Recicla’m com em mereixo”

08/10/2021

Fundación Ecotic colabora con la campaña de comunicación impulsada por la Agència de Residus de Catalunya (ARC) para fomentar la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), contando con la colaboración de los entes locales y la Diputación de Barcelona, y la financiación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Con el lema "Recicla’m com em mereixo" ("Recíclame como me merezco"), la campaña se difundirá a partir del 7 de octubre y prevé su finalización el 12 de diciembre. Principalmente su difusión se realizará a nivel online, si bien tendrá presencia en otros soportes en centros comerciales y medios de comunicación radiofónicos.

El objetivo es informar del derecho que tienen los consumidores de devolver los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilizan, o no se han podido reparar, en los puntos de venta cuando adquieren un nuevo aparato.

La iniciativa pone especial énfasis en la compra online de aparatos, en la que todavía no se ha interiorizado que los viejos aparatos pueden entregarse al servicio de reparto a domicilio en el momento de la entrega de un nuevo aparato.

"Recicla’m com em mereixo" permitirá informar a la ciudadanía y las empresas de sectores como la fabricación y la distribución de aparatos sobre la necesidad de llevar a cabo una correcta gestión de RAEE, y que de forma prioritaria su recogida debe canalizarse a través de las tiendas especializadas, los centros comerciales y en las entregas a domicilio, además de los puntos limpios o puntos verdes.

La campaña tiene en cuenta el Black Friday del próximo 26 de noviembre, un momento del año en que aumenta sustancialmente el volumen de ventas de este tipo de productos, a fin de fomentar el adecuado reciclaje de los RAEE.

Según los últimos datos disponibles, en 2019 se recogieron en Cataluña 44.859,47 toneladas de RAEE, que suponen 5,84 kilos por habitante. Aunque en el periodo 2016-2019 la cantidad de RAEE gestionados en Cataluña ha aumentado un 35,6%, todavía existe un elevado volumen que no se gestiona correctamente, lo que se traduce en una enorme pérdida de recursos.

 

Ver el vídeo promocional de "Recicla'm com em mereixo"