WEEE Forum se expande por tres continentes para abordar el reto de los residuos electrónicos

07/04/2021

WEEE Forum, asociación formada por los principales sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de todo el mundo, sigue aumentando su número de miembros a nivel mundial con la reciente incorporación de nuevos integrantes procedentes de Colombia, Sudáfrica, España y Lituania.

Los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor para la gestión de RAEE están surgiendo en todo el mundo, a menudo antes de que se aplique la legislación en los países en los que se ubican.

De este modo no sólo están ayudando a dar forma a la infraestructura de recogida en sus países, sino que también son capaces de influir en cómo se desarrolla la legislación sobre la gestión de los residuos electrónicos.

Estas entidades se dirigen al WEEE Forum para acceder a los conocimientos y la experiencia de sus miembros actuales, muchos de los cuales tienen un amplio bagaje en la gestión de los RAEE y una enorme experiencia en el funcionamiento de la legislación europea, que lleva casi veinte años en vigor.

Por este motivo, la asociación ha introducido recientemente la iniciativa "Twinning" para hermanar a las nuevas organizaciones con los miembros ya establecidos, de modo que cada uno pueda compartir conocimientos, información e intercambiar personal, entre otros aspectos.

Esta iniciativa va en sintonía con los puntos de vista del Parlamento Europeo sobre el Plan de Acción para la Economía Circular, que insta a los productores a responsabilizarse de los productos vendidos en los mercados de fuera de la Unión Europea y a desarrollar enfoques coherentes en todo el mundo.

Los nuevos miembros del  WEEE Forum son EcoCómputoRed Verde en Colombia, ERA en Sudáfrica, EPA en Lituania, y Ecolec en España. Con estas nuevas incorporaciones, la entidad cuenta ya con 43 miembros, al menos uno en cada continente, y alcanza su máximo número de miembros hasta la fecha.

Desde Ecotic, como miembros históricos de WEEE Forum y participantes en su Consejo de Administración a través de Andreu Vilà, nuestro director general, damos la bienvenida a los nuevos miembros, y esperamos seguir impulsando juntos la gestión de los RAEE como un elemento central en la agenda medioambiental mundial, y como un pilar estratégico de la transición hacia un modelo de economía circular.

Más información en www.weee-forum.org