'Comparte y Recicla' bate récord de solidaridad con más de 220 toneladas de juguetes

11/01/2021

La última edición de la campaña 'Comparte y Recicla' ha logrado alcanzar un nuevo récord de solidaridad gracias a miles de niñas y niños que han decidido compartir con aquellos que más lo necesitan aquellos juguetes que se les han quedado pequeños. 

En total se ha logrado recoger 220 toneladas de juguetes, lo que supone un incremento del 51% en relación a la edición anterior, y que han permitido que 15.000 niñas y niños en situación de vulnerabilidad hayan recibido juguetes esta Navidad. 

Los puntos de venta de El Corte Inglés, HipercorEurekakids y Toys R Us han sido parte imprescindible de la campaña, apoyándola en su difusión y poniendo a disposición de miles de familias el espacio en sus tiendas para depositar los juguetes que quisieran compartir.  

Gracias al banco de juguetes habilitado en la web de la campaña www.comparteyrecicla.com, 53 ONG y entidades de toda España han contactado para realizar sus peticiones de juguetes, que se han destinado a distintos proyectos, tanto en España como en Guinea Ecuatorial.

Estos proyectos tienen como finalidad atender a menores de familias en riesgo de exclusión, familias de inmigrantes, niños hospitalizados o minorías étnicas. Los juguetes se han repartido de forma unipersonal como regalo de Reyes, o bien han pasado a formar parte de las ludotecas o espacios de juego de las diferentes entidades.

Fundación SEUR se ha encargado de que la distribución de los juguetes desde los puntos de entrega al centro de reprocesado, y desde estos a manos de sus nuevos dueños, optimizando al máximo el transporte aprovechando las cargas para completar el proceso.  

Por otra parte, cabe señalar que 'Comparte y Recicla' fomenta la integración laboral de personas con discapacidad: los trabajadores del Centro Especial de Empleo ILADE han sido los encargados de procesar todos los juguetes recibidos.

En esta edición de 2020 se prevé que el 40% de los juguetes recibidos se destinen al reciclaje, por lo que desde Fundación Ecotic nos encargamos de asegurar su adecuado tratamiento ambiental. De hecho, ya se han tratado alrededor de 31 toneladas de juguetes electrónicos que, de haber sido destinados a vertedero, supondrían el equivalente a 77 toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, el equivalente a lo que absorben 1,54 hectáreas de pinos en un año.

Por su parte el grupo audiovisual Mediaset España, a través de su proyecto de comunicación social "12 Meses", ha dado continuidad a la campaña de 2019 "Jugar es un asunto muy serio" en la que destaca la importancia del juego en el desarrollo infantil, con la elaboración de la creatividad de un spot institucional sobre 'Comparte y Recicla' emitido en todos sus canales, así como incluyendo la iniciativa en diversos programas de producción propia e informativos.

En definitiva, la última edición de 'Comparte y Recicla' ha sido un gran éxito que ha permitido contribuir al impulso de la economía circular y a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.