‘Otro Final es Posible’ logra sus mejores resultados pese a la pandemia de la Covid-19

19/10/2020

La campaña educativa 'Otro Final es Posible' sobre economía circular centrada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), impulsada por Fundación Ecotic, ha concluido su tercera edición consecutiva en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Pese a la suspensión de las actividades lectivas debido a la pandemia de la Covid-19, se ha logrado llevar a cabo la práctica totalidad de los talleres y actividades previstas, logrando el mejor resultado de recogida de residuos hasta la fecha con un total de 41.582 kilogramos de RAEE aportados por los alumnos a través de los contenedores de recogida selectiva instalados en los centros.

Se trata de una cifra a todas luces espectacular que ha superado las registradas en ediciones anteriores, y que adquiere especial relevancia si se considera que en algunos centros no se pudieron efectuar las recogidas debido al estado de alarma.

En total se han desarrollado 1.193 actividades educativas sobre reciclaje y economía circular en 247 centros de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso), en los que han participado un total de 27.948 alumnos. Además, Ecotic ha hecho entrega de 151 composteros en los centros que lo han solicitado, a fin de que puedan realizar actividades de compostaje tras la finalización de la campaña como elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular.

Formadores especializados de GEA Gestión y Estudios Ambientales han sido los encargados de acercar a los alumnos la importancia de alcanzar un modelo de economía circular orientado a la prevención de la generación de residuos y más eficiente en el uso de recursos, con el reciclaje de los residuos electrónicos como eje principal, para alcanzar la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo.

Con este fin se han desarrollado actividades impartidas en los propios centros educativos, así como un concurso de recogida de RAEE entre los mismos. De forma participativa, los alumnos han podido descubrir qué son los RAEE, dónde deben depositarse, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas si no se gestionan adecuadamente.

Concurso de recogida de residuos

Los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone ‘Otro Final es Posible’ con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.

Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE por alumno durante el periodo de duración de la campaña han sido premiados por Ecotic, con premios de 2.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente, que se destinarán íntegramente a material escolar.

CASTILLLA Y LEÓN: 23.623 kilogramos de RAEE recogidos

  1. CEIP San Isidoro: 26,13 kgs/alumno
  2. CEIP Pedro Gómez Bosque: 11,37 kgs/alumno
  3. CEIP Público de Fermoselle: 4,97 kgs/alumno

CASTILLA- LA MANCHA: 17.959 kilogramos de RAEE recogidos

  1. CEIP Infanta Cristina: 9,83 kgs/alumno
  2. CEIP Santa Rita: 7,92 kgs/alumno
  3. CRA Entrerríos: 7,91 kgs/alumno

Como puede apreciarse, la implicación de los alumnos y docentes en la iniciativa ha sido espectacular, con unos niveles de recogida de RAEE muy elevados, tanto a nivel global como en referencia a las cantidades por alumno. Estas últimas han sido especialmente relevantes en centros educativos reducidos en cuanto a alumnos, pero que han recogido cantidades muy considerables de residuos.

Día Internacional de los Residuos Electrónicos

La campaña 'Otro Final es Posible' ha sido además el tema elegido por Ecotic para sumarse a la celebración de la tercera edición del International E-Waste Day (Día Internacional de los Residuos Electrónicos), que este año se ha centrado en el ámbito de la educación, poniendo en valor los resultados globales de la campaña en sus tres últimas ediciones.

Impulsado por WEEE Forum, principal asociación internacional de sistemas de gestión de RAEE de la que Ecotic es miembro activo, la efeméride ha contado con la participación de más de 100 organizaciones de 50 países, que han impulsado iniciativas para sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE para el desarrollo de la economía circular y la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo.

 

Acceder al vídeo sobre 'Otro Final es Posible'