CNI publica la guía "Instalador y residuos, de reciclar a reutilizar" con la colaboración de Ecotic

14/10/2020

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) ha publicado el documento técnico "Instalador y residuos, de reciclar a reutilizar", pieza fundamental de la campaña de información iniciada por la entidad sobre las implicaciones legales de los residuos en el ámbito del instalador profesional.

La guía explica en detalle todas las obligaciones del técnico instalador que maneja gases, considerados como residuos peligrosos, o de los equipos que los contienen, como equipos de aire acondicionado, bombas de calor, radiadores, calderas, equipos de ventilación, paneles solares o aparatos eléctricos de intercambio de temperatura que utilicen fluidos refrigerantes que no sean agua. 

Para el desarrollo de la guía, la entidad ha contado con la colaboración de Ecotic en el marco del acuerdo para el impulso de iniciativas de comunicación, a fin de que los instaladores estén puntualmente informados sobre sus responsabilidades en cuanto a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

A través del programa Ecoinstaladores impulsado por Ecotic, los instaladores y distribuidores tienen a su disposición una solución global para asegurar la adecuada gestión ambiental de los RAEE a través de gestores autorizados, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.

Asimismo, pueden beneficiarse de importantes ventajas como la recogida gratuita en las instalaciones propias, el asesoramiento sobre las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento, o la identificación de los RAEE mediante etiquetas electrónicas para garantizar la trazabilidad del residuo.

"Con la puesta en marcha desde el Ministerio de la plataforma electrónica de gestión de residuos para garantizar la trazabilidad de éstos, debe quedar muy claro quién es el responsable de introducir los datos en la plataforma y el instalador debe conocer cómo le afecta", afirma Blanca Gómez, directora de CNI. "Estamos pasando de reciclar a reutilizar, que será el paso siguiente marcado desde Europa, y queremos que todos los instaladores estén habituados a tratar los equipos obsoletos como elementos cuya vida útil no acaba con la retirada".

Andreu Vilà, director general de Ecotic, asegura que "el compromiso de las entidades como CNI es un aspecto clave para informar y sensibilizar al colectivo de los instaladores, que disponen de un acceso privilegiado al residuo". En este sentido, afirma que "la implicación del instalador es fundamental para recuperar los equipos, que en casos como el del aire acondicionado tienen todavía un amplio margen de mejora en los niveles de reciclaje de los residuos".

 

Descargar el documento "Instalador y residuos, de reciclar a reutilizar"

Descargar el tríptico informativo  "Instalador, gestiona los residuos"