Ecotic colabora en el impulso del tercer International E-Waste Day organizado por WEEE Forum

15/10/2020

Tras el gran éxito alcanzado en 2019, y a pesar de la pandemia de Covid-19 en la que estamos inmersos, el 14 de octubre de 2020 se celebró el tercer Día Internacional de los Residuos Electrónicos (International E-Waste Day), con la finalidad de promover la correcta eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el mundo.

El Día Internacional de los Residuos Electrónicos es impulsado anualmente por WEEE Forum, asociación internacional de los principales sistemas de gestión de RAEE, de la que Ecotic es miembro activo. El objetivo de este día es transmitir a los consumidores la importancia de una correcta reparación o eliminación de los aparatos usados con el fin de fomentar su reutilización, reparación, recuperación y reciclaje.

Como en las pasadas ediciones, desde Ecotic colaboramos con la iniciativa impulsando las acciones de difusión coordinadas desde WEEE Forum, tanto a nivel de prensa como de contenidos e infografías difundidas en las redes sociales.

La presente edición se centró específicamente en mostrar a niños y jóvenes cómo afrontar el creciente problema de los residuos electrónicos, mediante la celebración de actividades en línea o de acuerdo con lo establecido en la legislación local correspondiente.

La efeméride contó con la participación de más de 100 organizaciones de 50 países, que han impulsado iniciativas para sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE para el desarrollo de la economía circular y la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo.

La campaña educativa 'Otro Final es Posible' sobre reciclaje electrónico y economía circular, desarrollada en centros de educaión primaria y secundaria, fue el tema elegido por Ecotic para sumarse a esta tercera edición centrada en el ámbito de la educación, poniendo en valor los resultados globales alcanzados por la iniciativa en sus tres últimas ediciones a través de un resumen en formato audiovisual.

La distintas ediciones de 'Otro Final es Posible' han contado con la participación de 821 centros educativos de toda España, con 91.416 alumnos participantes en los 3.946 talleres y actividades desarrollados, y 90.123 kilogramos de RAEE recogidos gracias a la enorme implicación de alumnos y docentes.

Pascal Leroy, director general de WEEE Forum, señaló que "hemos decidido dedicar un día al año a concienciar sobre este problema con la esperanza de que cada vez sean más las personas que comprenden la importancia de deshacerse de sus productos usados de forma responsable".

Por su parte Andreu Vilà, director general de Ecotic, reivindicó la "necesidad de informar y formar a los más jóvenes sobre la importancia de la adecuada gestión de los RAEE para lograr la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo, ya que los niños y jóvenes de hoy son los consumidores y usuarios de aparatos del mañana".

 

Acceder al vídeo resumen de la campaña 'Otro Final es Posible'