Agremia y Ecotic destacan la necesidad de seguir reciclando los aires acondicionados pese al contexto

15/05/2020

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, y Ecotic, fundación encargada de financiar y gestionar el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han destacado la necesidad de seguir reciclando, pese a la situación de parálisis actual, los equipos de aire acondicionado que se renueven con el comienzo de la temporada estival.

En 2019 Ecotic gestionó un total de 3.796 toneladas de aire acondicionado, un 12,7% más que en el ejercicio anterior. "En lo que llevamos de 2020, y aunque la previsión era recoger un 30% más de equipos, debido a la crisis este porcentaje se ha invertido", lamenta Marta Yuste, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos de Ecotic.

La caída en cantidades de RAEE, que también  comprende otro tipo de aparatos, ha sido del 50%, "muy ligada a la caída de ventas de producto nuevo, y con una mayor incidencia en el aire acondicionado en particular", destaca Yuste.

Pese al impacto que sobre la actividad ha supuesto la pandemia ocasionada por la COVID-19, la gestión de residuos se ha considerado como un servicio público urgente y esencial con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. "Con la llegada del calor, el mercado de refrigeración y, concretamente de aire acondicionado, seguirá siendo un sector con una importante actividad, por lo que mantener los estándares de desinstalación y reciclaje es fundamental", recomiendan desde Ecotic.

¿Por qué es importante reciclar aparatos de A/A?

Estos equipos contienen sustancias potencialmente contaminantes como aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono, e hidroclorofluorocarburos (HCFC), considerados principalmente como gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento.

Según Inmaculada Peiró, directora general de Agremia, "es muy importante concienciar a los ciudadanos del reciclaje de los aparatos de aire acondicionado, ya que se necesitan 200 árboles trabajando durante un año para absorber la cantidad de CO2 de cada uno de estos equipos que no se reciclan". También es comparable a retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día para contrarrestar los efectos negativos. 

Con las técnicas de tratamiento actuales y la gestión adecuada se puede reciclar prácticamente el 93% del peso de los residuos de aparatos de aire acondicionado, obteniendo distintas fracciones como metales o plástico, que pueden reintroducirse en nuevos procesos productivos y evitar de este modo el agotamiento de los recursos naturales finitos, destacan los instaladores.

Agremia recuerda, además, que los distribuidores y los comercios de electrodomésticos están obligados a aceptar el aparato de aire acondicionado que el comprador les entregue cuando éste vaya a adquirir un nuevo equipo de características similares.

Por su parte Ecotic ofrece una solución integral para el reciclaje a través del programa Ecoinstaladores, que entre otras ventajas contempla la recogida gratuita de los residuos en las propias instalaciones, la compensación económica por los costes de logística inversa y almacenamiento, o la obtención del sello de Ecoinstaladores que identifica las buenas prácticas profesionales en la desinstalación y reciclaje de los aparatos.

Se puede consultar más información al respecto en www.ecoinstaladores.com