Primer 'Repair Café' en Alcañiz para fomentar la reducción de los residuos domésticos mediante la reparación

07/03/2020

Ayer se celebró el primer Repair Café en Alcañiz (Teruel), una acción formativa participativa destinada a fomentar entre la ciudadanía hábitos de reparación. La finalidad era evitar que los productos usados tuviersen como destino el vertedero, todo ello en sintonía con el Plan GIRA 2018-2022 y los principios del paquete europeo de economía circular en el que se introduce la gestión de residuos como pilar de estas políticas.

El Consorcio de la Agrupación nº7, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz y en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), organizaron este primer Repair Café en la localidad turolense.

La actividad contó con la presencia de Marta de Santos Loriente, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, entidad que respaldó el evento junto con la Fundación Repair Café.

La iniciativa se enmarcó en dentro de las acciones del proyecto Interreg CECI, en el que la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental es uno de los ocho socios europeos. El objetivo principal es el desarrollo de políticas regionales de economía circular, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas donde la ciudadanía desempeña un papel clave, fomentando la participación y la concienciación sobre el consumo responsable.

Las personas que acudieron al Repair Café trajeron objetos rotos como tostadoras, lámparas, secadores de cabello, ropa, bicicletas, juguetes o vajillas. Los alumnos de las ramas de Formación Profesional del Instituto de Alcañiz, y trabajadores de Teleservicio Bajo Aragón, actuaron como reparadores voluntarios, ayudando a reparar gratuitamente los aparatos eléctricos y electrónicos y otros objetos dañados.