"Cambia el chip. Recíclalos!", nueva campaña de reciclaje de RAEE en Catalunya

07/12/2019

Coincidiendo con el Black Friday, la Agència de Residus de Catalunya ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y sensibilización para alargar la vida, a través de la reparación y reutilización, de los aparatos eléctricos y electrónicos, que cuenta con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre los que se encuentra Fundación Ecotic.

Con el lema "Cambia el chip. Recíclalos!", la campaña tiene por objetivo fomentar la recogida selectiva de los RAEE mediante una correcta gestión por parte de la ciudadanía cuando finaliza la vida útil de los aparatos.

La campaña, que se extenderá a lo largo de 2020 con numerosas actividades, se compone de varias acciones de proximidad por todo el territorio catalán, así como de iniciativas de difusión online y a través de las redes sociales, a fin de informar y concienciar a la ciudadanía sobre cómo gestionar correctamente los aparatos que ya no utilizamos.

Se quiere implicar a la sociedad en la reducción de residuos, y en el cambio de sistema hacia una economía cada vez más circular, que priorice el aprovechamiento y la valorización de los residuos como productos nuevos. Además, quiere recordar dónde se pueden depositar estos aparatos una vez hayan agotado de su vida útil.

Los usuarios pueden entregar los aparatos en desuso en los puntos de venta cuando se adquiere uno nuevo, durante el mes siguiente a la adquisición. Asimismo, pueden entregar pequeños aparatos en las tiendas de más de 400 m2, sin necesidad de comprar otro nuevo. En el caso de la compra online, pueden solicitar la recogida gratuita del aparato antiguo en el momento en que se entrega el nuevo.

La campaña "Cambia el chip. Recíclalos!" contempla la instalación de puntos de información en cuatro centros comerciales de gran afluencia, que contarán con actividades lúdicas familiares, y en los que se organizarán concursos de reciclaje con la posibilidad de ganar premios valorados en 250 euros.

También se llevarán a cabo acciones de este tipo en 20 tiendas de electrodomésticos de Catalunya, concretamente en Barcelona (7) y su área metropolitana (L'Hospitalet de Llobregat 3, Terrassa 2, Badalona 2), así como en Girona (2), Tarragona (2) y Lleida (2).

La iniciativa contará también con informadores en las plazas de 16 municipios con más de 50.000 habitantes, las que se podrá participar en juegos sobre el reciclaje, así como con puntos verdes de recogida y actividades como talleres, exposiciones o vídeo foros en 120 bibliotecas implicadas en la campaña.