Arranca una nueva campaña de reciclaje de RAEE en Navarra coincidiendo con el Black Friday

29/11/2019

El Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso de la Economía Circular (OPREC), ha puesto en marcha una nueva campaña para promover la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctrico y electrónicos (RAEE).

Con el lema "Tus viejos aparatos tienen todavía mucha vida, no los tires ni los abandones", en esta ocasión coincide con el Black Friday y orienta a la ciudadanía para que entregue los viejos aparatos en los establecimientos de compra o en los puntos de recogida.

En la campaña colaboran también la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN/ NIK), y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de RAEE, que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimatica, Ecolec, Ecolum, Ecotic, Tragamóvil, y European Recycling Platform.

La importancia de la divulgación de este tema viene dada porque los RAEE son los residuos que, a nivel mundial, han experimentado el crecimiento más rápido entre los diferentes tipos de desechos, y se espera que pronto alcancen los 50 millones de toneladas.

La eliminación inadecuada de los RAEE genera contaminación ambiental, lo que a su vez puede dañar la salud humana, por lo que un sistema de recogida adecuado es el primer paso hacia el reciclaje de los componentes y la protección de la salud humana y medioambiental.

La OPREC recuerda en que es de vital importancia no tirar ni abandonar los aparatos viejos, y entregarlos en los puntos establecidos para su recogida: tiendas y grandes superficies distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos, o a través de los puntos limpios o servicios de recogida puerta a puerta de cada una de las mancomunidades de residuos.

La campaña ha tenido en cuenta que España es el país de la Unión Europea que más compra en las fechas de Black Friday (29 de noviembre) y en el Cyber Monday (2 de diciembre), liderando además las adquisiciones vía online.

Por ello, aunque incluye también los soportes tradicionales de carteles y folletos informativos, y anuncios en medios impresos y digitales, esta campaña de concienciación pone el acento especialmente en la compra por internet de este tipo de aparatos, y ha diseñado banners y anuncios especiales destinados a este medio.

La campaña insiste en primer lugar en la conveniencia de prolongar al máximo el ciclo de vida útil de los aparatos, con el consejo "Reutiliza, recicla y alarga la vida de tus RAEE". 

Cuando termina esa vida útil, recomienda utilizar siempre los canales adecuados de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, en los puntos de recogida establecidos, o a través de los servicios de recogida de puerta a puerta domiciliaria.

Para ello, la OPREC ofrece en su web el mapa de ubicaciones y el listado de establecimientos que se han adherido a la campaña, de puntos limpios fijos y móviles, donde se puede realizar la entrega de RAEE.