La campaña ‘Otro Final es Posible’ impulsa su tercera edición en Castilla-La Mancha y Castilla y León

30/10/2019

Fundación Ecotic, pone en marcha una nueva edición de la campaña educativa sobre reciclaje electrónico y economía circular 'Otro Final es Posible', gracias al impulso de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, y de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El objetivo es acercar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a los alumnos y sensibilizarles sobre la importancia de su adecuada recolección y tratamiento, así como de la necesidad de contribuir a un nuevo modelo orientado a preservar el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad del modelo productivo.

Del 4 de noviembre de 2019 al 15 de marzo de 2020, 'Otro Final es Posible' llevará a cabo talleres educativos impartidos por formadores especializados en los centros participantes, a través de los cuales los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso) conocerán todo lo relacionado con los RAEE: qué son, dónde deben depositarse, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

A través del reciclaje electrónico se abordarán la sostenibilidad y la economía circular, a fin de trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

Las actividades educativas de 'Otro Final es Posible' incluirán también el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. Ecotic entregará al personal docente de los centros materiales específicos de formación sobre compostaje, y brindará a aquellos centros que lo soliciten la posibilidad de instalar un compostador en sus instalaciones para que los alumnos puedan participar en la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.

Más allá de los talleres educativos, los alumnos serán los protagonistas de un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva instalados en los propios centros escolares. Los tres centros que recojan las mayores cantidades de RAEE por alumno durante los 30 días naturales posteriores a la celebración de las actividades educativas, obtendrán premios de 2.000, 1.500 i 1.000 euros respectivamente, destinados íntegramente a la compra de material escolar.

Participación abierta a 250 centros educativos

En Castilla-La Mancha, la participación en 'Otro Final es Posible' está abierta a todos los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma.

En el caso de Castilla y León, la participación está abierta a los centros pertenecientes a las capitales de provincia Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, así como todos aquellos a los que se les haya asignado el sello ambiental por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

En ambos casos, las inscripciones se realizarán por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

Cerca de 600 centros educativos y más de 63.000 alumnos han participado ya en las actividades educativas a lo largo de las anteriores ediciones de esta campaña impulsada por Ecotic, que cuenta con el apoyo institucional de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Para más información sobre la campaña, puede consultarse la web www.otrofinalesposible.org.