Ecotic participa en la primera celebración del Día Mundial de la Refrigeración

01/07/2019

El pasado día 26 Fundación Ecotic participó como patrocinador en la primera conmemoración del Día Mundial de la Refrigeración, celebrado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que tiene como objetivo contribuir a la concienciación de la comunidad internacional sobre el papel de esta industria en el apoyo a la vida moderna y a la sociedad.  

La Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) organizaron para ello una jornada en el Ateneo de Madrid.

Durante la jornada se realizó un recorrido por la historia del frío, se puso en valor la importancia de la refrigeración en la sociedad actual y en el desarrollo económico, y se visionaron los retos de futuro en cuanto al papel del sector en el impulso de la sostenibilidad ambiental.

Más de 150 representantes de todos los sectores relacionados con la refrigeración se dieron cita para celebrar este día, que empezó poniendo en valor la ventaja del sector de la refrigeración para lograr el objetivo de una sociedad descarbonizada en 2050, ya que el uso de energía eléctrica con el que trabaja el sector muestra una tendencia clara hacia el uso de las energías renovables.

El papel de la refrigeración en la sociedad quedó patente en la primera mesa de debate. Se abordaron aspectos como el hecho de que en un mundo conectado y dependiente de los datos los servidores no pueden funcionar sin condiciones de frío adecuadas; la importancia de la cadena de frío para la seguridad alimentaria y la preservación de la calidad de los productos; o el necesario confort que el frío aporta tanto en entornos laborales para impulsar la productividad, como en el ámbito del ocio.

La segunda mesa se centró en los retos del sector, incidiendo en asepctos como la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, la innovación tecnológica, la automatización de procesos, y la profesionalización y formación a medida.

Se reivindicó la necesidad de avanzar hacia sistemas cada vez más eficientes con refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, y que a la vez sean capaces de responder a las diferentes necesidades empresariales. Asimismo, se alertó sobre la falta de personal cualificado y acreditado, e implicado en el cumplimiento de sus responsabilidades en la consecución de una sociedad más sostenible.

En el cierre de la jornada se hizo un llamamiento a las administraciones públicas y escuelas profesionales para conceder una mayor visibilidad a las profesiones relacionadas con la refrigeración, recordando que es un sector sin desempleo y con un gran futuro profesional.