Petición a la Comisión Europea sobre medidas de cumplimiento en los estándares de gestión de RAEE

17/02/2016

El European Committee of Domestic Equipment Manufacturers (CECED), Digital Europe, European Energy Research Alliance (EERA) y WEEE Forum, la asociación de los principales sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel europeo entre los que se encuentra Fundación ECOTIC, han elevado una petición a la Comisión Europea para que adopte las medidas adecuadas para el cumplimiento de la norma UNE-EN 50625-1:2014.

La norma EN 50625 establece los requisitos para la recogida, logística y el tratamiento de los RAEE a nivel continental. No obstante, las entidades consideran que si el cumplimiento de la norma sigue siendo voluntaria, u obligatoria en sólo algunos de los Estados miembros, una parte significativa de los flujos de RAEE seguirá sin ser tratado de forma óptima, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

La petición responde a la actual situación en el espacio comunitario respecto al tratamiento de estos residuos, que difiere considerablemente en numerosos aspectos como la efectividad de los procesos de descontaminación, el grado en que se reciclan las materias primas, las medidas de seguridad adoptadas o los procedimientos de trazabilidad y control de los residuos. Las cifras barajadas indican que más de la mitad de los RAEE generados en el espacio comunitario no se gestionan de acuerdo con los requisitos de la Directiva 2012/19/UE, lo que se traduce en una menor calidad del reciclaje, y por este motivo las entidades firmantes consideran necesario adoptar medidas efectivas para modificar esta situación.

Con el objetivo de mejorar esta mejorar la situación del reciclaje en Europa, el European Committee for Electrotechnical Standardization (CENELEC), con la colaboración de las mencionadas entidades, ha estado trabajando en unos estándares de la norma EN 50625. Dichos estándares están llamados a convertirse en el modelo de referencia para el tratamiento de los RAEE en Europa, ya que mediante la adhesión a los requisitos de la norma se logra garantizar que la recogida, transporte y tratamiento se ajusta a lo establecido en la Directiva.

El llamamiento a la Comisión Europea, tras la finalización de los documentos CENELEC y un adecuado estudio de evaluación del impacto, aboga por la elaboración de un reglamento de ejecución de conformidad con las disposiciones establecidas en la Directiva. Con ello, se obligaría a los Estados miembros a adoptar los requisitos de obligado cumplimiento con la norma EN 50625 para todas las instalaciones de tratamiento de RAEE en la Unión Europea.

Asimismo los firmantes consideran que, idealmente, los RAEE tratados fuera de la Unión deberían verse sometidos a condiciones equivalentes, con independencia de que los volúmenes exportados debieran contabilizar o no en referencia a los objetivos nacionales de los Estados.

El documento completo de la petición puede descargarse a través del enlace (en inglés).