FAEL firma un convenio pionero y de referencia para la gestión de RAEE con los cuatro principales SIG

12/02/2015

Permitirá que en 2015 se traten y descontaminen en Andalucía más 3,5 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos cuya vida útil haya concluido. No obstante, si se lograse la puesta en marcha de un Plan PIVE de electrodomésticos, los cuales son muy necesarios en el momento actual y reclamados por el sector, similar al último Plan Renove ejecutado en 2012, esta cantidad podría incluso duplicarse y superar las 7.000 toneladas.

Este acuerdo inició su andadura en noviembre de 2013, cuando el Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG), European Recycling Platform (ERP), la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL) y el gestor autorizado de residuos RECILEC firmaron un primer Convenio de colaboración para la correcta gestión de RAEE en Andalucía. A lo largo de 2014 se incorporaron al citado Convenio la Fundación ECOLEC, en el mes de julio y, posteriormente en el mes de septiembre, la plataforma Recylcia, entidad que aglutina a las a las fundaciones Tragamóvil, Ecoasimelec y Ecofimática.

Con la reciente adhesión de ECOTIC al convenio, cuya adhesión quedó formalizada en el día de ayer, quedan incorporados en él la mayoría de los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos garantizando así la universalidad del servicio a todas las pymes de electrodomésticos de Andalucía y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales en materia de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

FAEL aglutina a más del 85% de los puntos de venta de electrodomésticos en Andalucía lo que, con la suma de los 4 SIGs que suponen más del 90% de la cuota de mercado de RAEE, se consigue alcanzar una importante relación de equilibrio que es propicia para la correcta gestión de RAEE en Andalucía por parte del sector.

Se trata de una iniciativa pionera en España que engloba a los principales agentes que intervienen en la generación, recogida y tratamiento de los RAEE. La clave de su éxito es el modelo de gestión diseñado entre distribución, Sistemas integrados de Gestión (SIGs) y gestores de residuos autorizados, que se fundamenta en garantizar la trazabilidad total en la recogida selectiva de los RAEE y su correcto tratamiento medioambiental.

Es, a juicio de los intervinientes, un modelo que deben potenciar los propios agentes involucrados y apoyar desde las Administraciones en los ámbitos estatal, regional y local, pudiendo ser extrapolable a otras Comunidades Autónomas. Esta línea de trabajo permitirá avanzar notablemente para alcanzar a medio plazo los objetivos exigidos por la Unión Europea para la recogida selectiva de estos residuos y su posterior valorización.

Desde la puesta en marcha de este convenio, se han descontaminado, tratado y reciclado más de 3.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de comercios de Andalucía. El sector prevé que esa cifra supere los 20 millones de kilogramos en los próximos cinco años.



De izquierda a derecha: Andrés Martínez, Director General de ECOTIC, Matías Rodrigues, Director General de ERP España, Carlos Bejarano, Secretario General de FAEL, José Pérez, Director General de Recyclia, y Luis Moreno, Director General de Fundación Ecolec.