Las escuelas de Málaga recogen 11.350 kilogramos de residuos electrónicos con 'Otro Final es Posible'

25/04/2017

  • Más de 2.500 alumnos han participado en las 60 actividades formativas sobre reciclaje electrónico desarrolladas en el marco de la campaña.
  • La campaña ha sido impulsada por ECOTIC y el Programa de Concienciación Municipal Málaga, Cómo Te Quiero!?, con la colaboración de EMMA Medioambiental Andaluza.

Los centros escolares de Málaga se han volcado con el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de su participación en la campaña Otro Final es Posible. La iniciativa ha sido promovida por Fundación ECOTIC y el Programa de Concienciación Municipal Málaga, Cómo Te Quiero!?, del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, y ha contado con la colaboración de EMMA Medioambiental Andaluza.

Gracias a la implicación de los alumnos y profesores de los centros participantes, entre el 15 de febrero y el 30 de marzo se ha logrado recoger a través de las escuelas participantes un total de 11.350 kilogramos de residuos, evitando con ello la posible contaminación que podrían originar, y permitiendo recuperar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales.

La iniciativa se ha articulado en torno a 60 talleres educativos dentro de la actividad “La Huella de la Tecnología”, desarrollados en el marco del Programa de Educación Ambiental Pasaporte Verde. Mediante estas actividades, más de 2.500 alumnos han podido acercarse a los pormenores de la gestión de los residuos electrónicos y su importancia para la conservación del medio ambiente.

Los talleres se han visto complementados con visitas de los centros escolares a la planta de gestión de residuos de EMMA Medioambiental Andaluza, que han permitido a los alumnos conocer de primera mano las particularidades de cómo se gestionan los residuos electrónicos y sobre cómo se trabaja una planta de reciclaje de este tipo.

Además de las actividades formativas, los centros escolares han participado en un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores habilitados en sus propias instalaciones, con el que optaban a tres premios económicos concedidos por ECOTIC para financiar sus viajes de estudios para los centros que aportasen las mayores cantidades de residuos.

La enorme implicación de profesores y alumnos con la campaña ha permitido recoger un total de 11.350 kilogramos de RAEE. Las escuelas que han aportado las mayores cantidades de residuos han sido el CP San Juan de Dios (La Goleta) con 4.833 kilogramos, el IES Emilio Prados con 3.597 kilogramos, y el CEIP Jábega con 1.567 kilogramos. Los centros obtendrán gracias a estas cantidades premios de 2.000 euros, 1.500 euros y 500 euros respectivamente.