ECOTIC gestionó más de 87.600 toneladas de residuos electrónicos en 2016

18/04/2017

  • Con este nuevo récord histórico, la Fundación se afianza como la entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.
  • Desde el inicio de su actividad en el año 2005, ha financiado y gestionado más de 520.000 toneladas de residuos.
  • ECOTIC es el socio de referencia en España de WEEE Europe, lo que sitúa a la entidad en una posición privilegiada para ofrecer una solución para la gestión de los RAEE, pilas y baterías en toda la Unión Europea.

Fundación ECOTIC
, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha financiado y gestionado durante el ejercicio 2016 un total de 87.677.125 kilogramos de residuos entre mercado doméstico y profesional, con lo que se consolida como la entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España, habiendo recogido más de 520.000 toneladas de RAEE desde el inicio de su actividad en el año 2005.

En el mercado doméstico, ECOTIC ha alcanzado un nuevo récord histórico con 85.068.293 kilogramos, registrando un crecimiento del 10,7% respecto a 2015, afianzando de este modo el crecimiento sostenido que ha venido experimentando en los últimos ejercicios. En referencia al mercado profesional el incremento ha sido del 78,5% hasta los 2.608.832 kilogramos, cifra que adquiere una especial relevancia si atendemos a que los recientes cambios normativos establecen la obligatoriedad de recogida de los residuos procedentes del ámbito profesional, y que muestra la vocación de anticipación frente a los retos que plantea un sector en proceso de profunda transformación desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015 sobre reciclaje de los residuos electrónicos.

La cuota de mercado de ECOTIC en el mercado doméstico se ha mantenido estable con un 35,4%, mientras que en el mercado profesional se ha situado en el 18,02%. Ambas cifras muestran un elevado grado de fidelización de los productores y distribuidores adheridos a la Fundación, que cuenta ya con más de 600 empresas y entidades que han elegido a ECOTIC como la mejor alternativa para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia medioambiental.

Andreu Vilà, Director General de la entidad, ha querido destacar la “orientación al servicio y a la aportación de valor añadido de todo el equipo de ECOTIC como el elemento clave sobre el que hemos logrado afianzar una propuesta de valor singular”. En este sentido, ha apuntado que el objetivo inmediato es “seguir trabajando para convertirnos en un socio estratégico de nuestros adheridos, que les acompañe para afrontar los cambios que prevemos que el sector de la gestión de los residuos electrónicos experimentará en los próximos años, y que vendrá marcado por las nuevas Directivas europeas orientadas a lograr la transición hacia un nuevo modelo de economía circular”.

Solución global a nivel europeo


Esta mirada hacia Europa de ECOTIC se ha visto traducida en su participación como socio de referencia en España de WEEE Europe, empresa conjunta con sede en Alemania, que mediante un enfoque de ventanilla única ofrece una solución para el reciclaje de aparatos, pilas y baterías en toda la Unión Europea. “Productores, importadores y empresas de comercio online que desarrollan sus actividades en varios Estados miembros de la Unión Europea, se enfrentan a diferentes regulaciones y obligaciones legales a nivel local tanto en referencia al reciclaje, como a los distintos requisitos informativos sobre los volúmenes de aparatos y pilas que ponen en el mercado en los distintos países”, ha señalado el directivo, “lo que en ocasiones supone una tarea de enorme complejidad para las empresas“.

Para aportar una solución global a esta situación, WEEE Europe ofrece un servicio integral para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones en los distintos países en los que operan. La compañía ha desarrollado una herramienta online que simplifica de forma considerable el proceso de registro de productos, y que además permite declarar de forma unificada, a través de un sistema informático único, los volúmenes puestos en el mercado por parte de sus asociados en todos los países en los que operan, lo que “supone una propuesta sin alternativas equivalentes en el mercado,  y que impulsará sin duda el crecimiento de ECOTIC”, ha apuntado Andreu Vilà.

Más información sobre WEEE Europe en www.weee-europe.com