Más de 3.000 personas participan durante el mes de marzo en los talleres de "Recicla con los Cinco Sentidos"

24/03/2017

Más de 3.000 personas han participado, durante el mes de marzo, en los talleres Recicla con los Cinco Sentidos dirigidos a escolares de Primaria y Secundaria así como a grupos ciudadanos y colectivos de personas con capacidades diversas realizados en diversos municipios de la provincia de Alicante.

El equipo de Educación Ambiental de Recicla con los Cinco Sentidos, programa de la Generalitat Valenciana, ha recorrido este mes marzo Alicante, Calpe, Sant Vicent del Raspeig, Dénia, Rojales, Onil, Novelda, Catral, Elx, El Poble Nou de Benitatxell, Bigastro y Elda, entre otras localidades. Los talleres de reciclaje, residuos y educación medioambiental se han desarrollado en centros escolares de Primaria, Institutos, centros municipales y sedes de colectivos sociales y asociaciones ciudadanas. Se trata de actividades, creadas para los distintos colectivos y edades, que fomentan el compromiso colectivo frente al cambio climático así como promueven la educación, información y concienciación medioambiental sobre el reciclaje y su relación con el medio natural.

Talleres ONCE

También en este periodo se han realizado nuevas actividades en colaboración con la ONCE en sus sedes de Alicante y Elx. Esta iniciativa surge de la colaboración impulsada entre la Delegación Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana y el programa Recicla con los Cinco Sentidos de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

La sede de la ONCE en Alicante acogió el primero de estos talleres el pasado 28 de febrero y van a tener continuidad el próximo 25 de abril y el 30 de mayo, también en la sede de Alicante, y el 10 de mayo en la sede de Alcoi. La ONCE se ha convertido en un actor indispensable para extender los programas de reciclaje entre las personas con capacidades diversas. Se trata de actividades formativas y de ocio que de forma lúdica y solidaria muestran y dan consejos para reciclar, conocer el mundo de los residuos y su repercusión en la calidad medioambiental.

El programa Recicla con los Cinco Sentidos de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, cuenta con la participación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos Ecoembes, Ecovidrio, Fundación EcoRaee's, Ambilamp, Fundación ECOTIC, Fundación Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, European Recycling Platform, Tragamóvil y Sigre.

Es un completo proyecto de talleres y otras acciones docentes y ciudadanas, totalmente gratuitas, que se desarrollan a lo largo del territorio autonómico para compartir la importancia del reciclaje, la necesidad de implantar buenas prácticas ambientales y aprender que muchos de los residuos que generamos no son basura y pueden ser recuperados. Recicla con los Cinco Sentidos es un gran objetivo común de toda la Comunitat Valenciana que busca el compromiso de una sociedad responsable con la protección del medio ambiente, fomentando nuevos valores, motivación y los cauces para la participación activa.

Más información en www.reciclaconloscincosentidos.com

Noticia original publicada en www.elperiodic.com