Catalunya destina 7,5 millones de euros en 2017 a proyectos de fomento del reciclaje y la economía circular

17/02/2017

El consejo de dirección de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) ha aprobado destinar 7,5 millones de euros a ayudas para proyectos de prevención y fomento del reciclaje y de la economía circular.

Este 2017, además, se recupera la línea de subvenciones para la implantación de puntos de recogida. El año 2016 se subvencionaron proyectos por un importe 6,5 millones. Casi la mitad de las subvenciones otorgadas se destinaron a la promoción de la recogida selectiva de la fracción orgánica y a la utilización de áridos reciclados en la construcción. A nivel territorial, más de dos terceras partes de los proyectos se realizaron en la región metropolitana de Barcelona, en las Tierras del Ebro y en las de Lleida.

Para el 2017 se abrirán 5 líneas de ayudas:

  • Para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales hay una partida de 1 millón de euros.
  • Para el fomento de la economía circular, también 1 millón.
  • Para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales hay 1,5 millones con la distribución siguiente: 900.000 euros para las subvenciones solicitadas por los entes locales y 600.000 para las subvenciones solicitadas por las entidades sin ánimo de lucro y universidades.
  • Para proyectos de fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica, 2 millones.
  • Y para la implantación de puntos de recogida para el tratamiento de residuos municipales, 2 millones más.
6,5 millones de euros en 2016

El año pasado la ARC destinó 6,5 millones a diferentes ayudas. Del total, casi 2 millones de euros se destinaron al fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales. La otra línea con más importe, 1,2 millones de euros, fue para el fomento de la promoción de áridos reciclados de los residuos de la construcción en obras realizadas por ayuntamientos. La mayoría de los programas subvencionados fueron para la mejora de caminos.

Las ayudas para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales, dirigidos a entes locales y a entidades sin ánimo de lucro y universidades, tuvieron un importe de 1,4 millones. Estas ayudas tienen como finalidad contribuir a lograr una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales. Las prioridades temáticas subvencionadas fueron la prevención del derroche alimentario, el fomento de la reutilización de recursos y la elaboración de estudios de pago por generación y su implantación.

Prevención de los residuos a lo largo del ciclo de vida

Finalmente, y en cuanto a las ayudas para el fomento de la economía circular, se valoraron  tanto proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios como el estudio y prueba de prototipos en proyectos como la reutilización de productos o el ecodiseño de productos o servicios que promueven la prevención de los residuos a lo largo del ciclo de vida. El año 2016 se destinaron ayudas por valor de 942.000 euros.

En el campo de los proyectos de mejora de la gestión de residuos en el tejido industrial, la ARC destinó 1 millón de euros a iniciativas industriales que permitirán la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos industriales, evitando de esta forma el destino final hacia el vertedero.

Noticia original publicada en Residuos Profesional