Las empresas asociadas a AMETIC y ANFEL recogen 168.793 toneladas de residuos en 2015

28/11/2016

En 2015, los productores asociados a AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, y ANFEL, Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos, recogieron 168.793 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en las categorías de grandes electrodomésticos (categoría 1) equipos de informática y telecomunicaciones (categoría 3) y aparatos electrónicos de consumo (categoría 4), es decir línea blanca y marrón. Esta cifra implica un aumento del porcentaje de recogida del 20,40% respecto a las cifras de 2014.

La organización y gestión del sistema de recogida selectiva y reciclaje de equipos en desuso de las empresas miembros de ambas Asociaciones se lleva a cabo a través de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) ECOTIC, Ecolec, ERP y Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil (a través de Recyclia), que cuentan con una dilatada experiencia en este ámbito, lo que ha permitido una mejora continua de los ratios de recogida y tratamiento de residuos.

Conscientes de que la gestión de residuos es uno de los grandes desafíos que conlleva el progreso, los productores asociados en AMETIC y ANFEL dedican importantes recursos a cumplir con las obligaciones impuestas en este ámbito por la Unión Europea que, desde 2002, regula de manera estricta la obligatoriedad de reciclar y valorizar los RAEE.

El objetivo mínimo obligatorio de recogida de residuos domésticos por habitante al año hasta el 1 de enero de 2016 era de 4 kilos, de los que para las categorías 1, 3 y 4 corresponde recoger 3,38 kilos por habitante. Teniendo en cuenta el número de habitantes en España a finales de 2015, los productores asociados en AMETIC y ANFEL han retirado aproximadamente 3,63 kg por habitante y año, lo que supone un grado de cumplimiento del 108%, superando los objetivos mínimos marcados por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y un aumento de casi un 20% respecto a la cifra por habitante y año de 2014. Este alto grado de cumplimiento evidencia el compromiso de los sectores TIC y del gran electrodoméstico con la recogida selectiva y reciclaje de los RAEE.

A partir del 1 de enero de 2016 los objetivos de recogida en España se han fijado en 203.875.747 kg para los equipos de línea blanca y marrón, de los que 181.569.618,03 kg corresponden a uso doméstico y 22.306.1129,05 kg a uso profesional, y se establece un objetivo mínimo total por habitante y año de 5,46 kg de RAEE, de los que a las categorías 1, 3 y 4 corresponde recoger aproximadamente 4,39 kilos por habitante (3,91 kg al uso doméstico y 0,48 kg al uso profesional)

Los productores asociados a AMETIC y ANFEL mantienen un firme compromiso con la gestión medioambiental y con el cumplimiento legislativo de sus obligaciones, en base al concepto de responsabilidad ampliada del productor introducida por la legislación europea y española.

Tal y como han realizado hasta el momento, los productores asociados a AMETIC y ANFEL continuarán haciéndose cargo, a través de sus Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada, de todos los costes de la gestión y correcto reciclado de todos aquellos residuos que afloren y se recojan en los distintos canales oficializados por el nuevo Real Decreto en vigor. El grado de cumplimiento y el volumen de recogida avalan la tarea realizada hasta el momento. Sin embargo, es necesario destacar que los flujos paralelos de residuos que se producen en el mercado no adecuadamente contabilizados, dificultan el cumplimiento del compromiso adquirido por las empresas productoras.