Alcampo, adherida a ECOTIC, se suma a la iniciativa “El reciclado inteligente” instalando contenedores de última generación

14/02/2024

Para promover hábitos sostenibles y hacer el reciclaje más accesible, Alcampo, empresa adherida a ECOTIC, y Nhood, empresa gestora de servicios inmobiliarios, se han unido a la iniciativa "El Reciclado Inteligente". El programa, respaldado por ECOTIC junto a AmbilampEcoasimelecEcofimáticaEcolecEcopilas y European Recycling Platform, ha lanzado este proyecto piloto de reciclaje en diez centros comerciales ubicados en Alicante, Barcelona, Burgos y Madrid.

Estos centros comerciales introducen así, contenedores de reciclaje de última generación, diseñados para que los visitantes puedan reciclar fácilmente lámparas, pilas, pequeños aparatos eléctricos y tubos fluorescentes de manera responsable.

Los contenedores inteligentes están equipados con sensores de movimiento para garantizar un reciclaje sin contacto, proporcionando así una experiencia limpia y sencilla. Además, cuentan con varias aberturas modulares que permiten clasificar diferentes tipos de residuos, incluyendo un espacio especial para los tubos fluorescentes, que facilitan su adaptación.

La inteligencia de estos contenedores se refleja en su capacidad para estar conectados y actualizarse remotamente, enviando notificaciones automáticas cuando estén llenos y necesiten ser vaciados, e incluso bloquear sus puertas cuando alcancen su capacidad máxima.

Además, cuentan con pantallas integradas que muestran mensajes para animar a los usuarios a reciclar y proporcionarles información sobre cómo su participación contribuye al cuidado del medio ambiente.

Con la introducción de los contenedores inteligentes, estos centros comerciales que forman parte del programa se convierten en pioneros al albergar soluciones de reciclaje del futuro. Este enfoque no solo aumenta la cantidad de recursos que podemos recuperar, sino que también reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos, promoviendo así una economía más circular y sostenible.

Después del exitoso período piloto, que comenzó en octubre de 2023, se expandirá esta red de puntos de recogida por toda España. Nuestro objetivo es continuar impulsando prácticas responsables y contribuir al cuidado del medio ambiente en nuestras comunidades.