ECOTIC se incorpora al convenio de colaboración para la gestión de RAEE en Andalucía

05/12/2023

En ECOTIC nos incorporamos junto a la FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos)ECOASIMELECEuropean Recycling Platform y el gestor de residuos RECILEC, al Convenio de colaboración para la correcta gestión de los RAEE desde los establecimientos del sector Electro en Andalucía.

Durante una década de trabajo, los integrantes del convenio han gestionado más de 63,000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) provenientes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) asociadas a FAEL. Esta cifra representa aproximadamente el 15 % del total de RAEE gestionado de manera adecuada en Andalucía durante este período.

El convenio, establecido por primera vez en 2013, tiene como objetivo promover entre los comercios asociados a FAEL la correcta gestión de los RAEE, garantizando así la disponibilidad del servicio de recogida que los establecimientos deben ofrecer a sus clientes. 

Nuestro director general, Andreu Vilà, resaltó la reciente incorporación de ECOTIC al convenio, destacando la colaboración con FAEL y los establecimientos de distribución en Andalucía. Vilà prevé que esta cooperación contribuirá a una mejor recuperación de los RAEE, aprovechando el papel crucial de las tiendas asociadas para concienciar a los consumidores sobre la entrega adecuada de estos residuos.

Carlos J. Bejarano, secretario general de FAEL, enfatizó que la recogida de RAEE en las tiendas asociadas se realiza principalmente a partir del mercado de reposición, representando el 70-80% de las ventas de equipos nuevos. A pesar de cierto decrecimiento en las ventas de electrodomésticos en términos de unidades, los resultados del convenio hasta la fecha en 2023 son similares al mismo período del año anterior, lo que refleja la efectividad continua del acuerdo.

A su vez, José Pérez García, consejero delegado de Recyclia en representación de ECOASIMELEC, resaltó la importancia de colaborar estrechamente con los distribuidores de electrodomésticos, por su proximidad con el usuario final.

Asimismo, la directora general de European Recycling Platform EspañaLaura Alonso, elogió la colaboración entre los diferentes agentes para garantizar la correcta gestión de los residuos y expresó su satisfacción con los resultados de los últimos 10 años.

Por su parte, Juan Pedro Felipe, gerente de RECILEC, destacó el compromiso de los firmantes en la correcta gestión de los RAEE, respaldando desde el asesoramiento hasta la realización de campañas.