Circular Place supera los 45.000 equipos electrónicos donados

01/12/2023

Circular Place, el Marketplace de donaciones dedicado a la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, ha culminado la Semana Europea de la Reducción de Residuos superando la cifra de 45,000 productos donados. Esta iniciativa ha reunido a 102 organizaciones comprometidas, que han realizado un total de 430 donaciones desde la creación del marketplace.

La iniciativa, que recibió recientemente el premio Sustainability Action 2023 de CompromisoRSE, ha tenido un papel crucial en la reducción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los productores y distribuidores participantes han donado 48,778 productos, que ahora tienen una nueva vida al ser utilizados por organizaciones sin ánimo de lucro y entidades educativas. Este enfoque no solo beneficia al medio ambiente, sino que también contribuye a proyectos solidarios relacionados con la Economía Circular, abordando problemáticas como la pobreza energética y la exclusión social.

Apoyo a la Semana Europea de la Reducción de Residuos

En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), Circular Place se ha sumado a la celebración, destacando la importancia del Consumo Sostenible y la Economía Circular. Esta iniciativa anual, impulsada por autoridades públicas locales y regionales, reúne a diversos actores, desde ciudadanos hasta empresas, ONGs y asociaciones, para concienciar sobre la gestión sostenible de recursos y residuos.

Circular Place, creado por ECOTIC junto a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de aparatos eléctricos y electrónicos integrados en OFiRAEE, ha destacado la importancia de apoyar iniciativas a nivel europeo. ECOTIC, colaborando con organizaciones como AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE'S, y European Recycling Platform, busca impulsar aún más proyectos solidarios en áreas como la formación profesional y la lucha contra la pobreza energética. 

El mejor residuo es el que no se genera

Circular Place mantiene la premisa de que el mejor residuo es aquel que no se genera. Unirse a esta plataforma contribuye a evitar la destrucción de miles de aparatos eléctricos y electrónicos en perfecto estado en España cada año. Además, ayuda a cumplir con las regulaciones recientes que prohíben la destrucción de productos nuevos no vendidos, fortaleciendo la imagen de las empresas como sostenibles y responsables.

A su vez, la iniciativa garantiza a los fabricantes el uso responsable de los productos donados al seleccionar y homologar previamente a las organizaciones participantes. Los fabricantes tienen el control final sobre a quién y cuándo se realiza la donación.

 

Más información en https://circularplace.org/