Finaliza con éxito el V Congreso Nacional de Gestión de RAEE, enfocado en la economía circular

10/10/2023

El V Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se celebró en el Auditorio del World Trade Center de Barcelona los días 5 y 6 de octubre, reunió a más de 270 profesionales del sector del reciclaje y la economía circular de todo el país.

Organizado por ECOTIC junto a los SCRAP agrupados en OfiRaee (AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE, y ERP), el Congreso contó con el apoyo y colaboración de la Agència de Residus de Catalunya. Barcelona se convirtió así en el punto de encuentro donde se debatieron soluciones innovadoras para abordar los desafíos en la gestión de RAEE para avanzar hacia un futuro más sostenible.

Andreu Vilà, director general de ECOTIC y vicepresidente de OfiRaee, debatió con el director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire sobre el nuevo Convenio Marco en Catalunya. Vilà subrayó que “todos los actores de la cadena tenemos que ser conscientes de que la economía circular es una corresponsabilidad de todos, no solo de los productores y administración” y a su vez, reafirmó el compromiso de los SCRAP en el programa OfiRaee.

Raquel Ayora, coordinadora de relaciones institucionales y proyectos de ECOTIC, presentó el proyecto Digitalización Sostenible en la mesa de casos de éxito sobre prevención y preparación para la reutilización de RAEE, donde destacó el papel innovador de la entidad en la transformación digital y sostenible de la gestión de RAEE. La iniciativa, que a través de la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, tiene el objetivo de alargar la vida de estos aparatos, reducir los residuos, proteger el medio ambiente y reducir la brecha digital, cuenta con más de 100 empresas donantes y ha conseguido dar una nueva vida a 6.611 equipos y componentes desde el inicio de la campaña.

Además, esta quinta edición del Congreso contó con la presencia de destacados expertos internacionales, como Mattia Pellegrini, miembro de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; el periodista de investigación, documentalista y autor del libro “The Rare Metals War”, Guillaume Pitron y Pascal Leroy, Presidente del WEEE Forum.

De esta forma, el evento logró reunir a todos los agentes implicados en el sector estratégico de RAEE, desde la Administración a los productores y distribuidores, pasando por los gestores y los propios consumidores, en un evento que subrayó la importancia de la correcta recogida, gestión y reutilización de estos residuos, clave para mejorar en materia de sostenibilidad. Además, se remarcó como imprescindible la divulgación y concienciación sobre estos residuos a través de campañas de comunicación y se acentuó la necesaria armonización legislativa y mayor seguridad jurídica.

La participación activa de ECOTIC en el V Congreso Nacional de Gestión de RAEE demuestra el firme compromiso de la entidad con la sostenibilidad y la economía circular. En un mundo donde se estima que se generarán 75 millones de toneladas de RAEE para 2030, equivalente a 7.390 veces la Torre Eiffel, es crucial que todos los actores se unan para encontrar soluciones sostenibles y avanzar hacia un futuro más responsable con el medio ambiente.

Las grabaciones íntegras de las dos jornadas están disponibles en los siguientes enlaces:

1a jornada  2a jornada