‘Digitalización Sostenible’ dona equipos informáticos reacondicionados a más de 20.000 personas en situación vulnerable

13/04/2023

Ayer tuvo lugar la presentación de los resultados de la segunda edición de la campaña 'Digitalización Sostenible' con la participación de Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Fátima Bañez, presidenta de la Fundación CEOE; Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp; Andreu Vilà, director general de Ecotic; Ramón Mayo, presidente de la Fundación SEUR; Lucía Medina, directora general de la Fundación Nantik Lum; y Carlos Flores, cofundador de la Asociación Creática, en representación de las entidades sociales beneficiarias de la iniciativa.

Los resultados de la campaña arrojan números que invitan al optimismo, ya que se ha logrado recoger un total de 6.542 equipos y componentes de equipos informáticos, gracias a las donaciones solidarias de más de 100 empresas y autónomos de toda España.

De ellos, un 40% se han podido reutilizar, llegando al 47% si nos centramos en CPU, monitores y ordenadores portátiles. Por otro lado, aquellos equipos y componentes que no estaban en condiciones para ser reutilizados han sido reciclados para recuperar los materiales que contienen.

Estos dispositivos reacondicionados se están distribuyendo gracias a la colaboración de la Fundación SEUR, a través de 60 ONG colaboradoras. Con estas donaciones, se ha podido proporcionar acceso a la tecnología a más de 20.000 personas en toda España a través de diversos programas, contribuyendo de manera significativa a reducir la brecha digital.

Pero la recolección de equipos que promueve la 'Digitalización Sostenible' no solo tiene un impacto social positivo, también tiene importantes beneficios para el medio ambiente: la reutilización y el reciclaje de equipos han supuesto un ahorro en emisiones de COde más de 204.000 kilogramos, un importante beneficio en cuanto a la reducción de emisiones que contribuyen al calentamiento global del planeta.

Durante la presentación, Antonio Garamendi hizo énfasis en que "aquí todos estamos para sumar a un objetivo común a través de la responsabilidad de las empresas, incluidas las pymes y los autónomos. Hay muchas formas de trabajar en la digitalización y una de ellas es la de conectar a las personas".

El presidente de CEOE recalcó que "la igualdad se gana a través de la igualdad de oportunidades" y que "solos llegamos más rápido pero juntos, más lejos, como nos dice el ODS 17". Por este motivo, invitó a "a todos, empresas y Administraciones Públicas, a sumarse a este proyecto".

A su vez Fátima Báñez destacó que "la campaña 'Digitalización Sostenible' es una alianza por las personas. El balance que hacemos es muy positivo, es un proyecto que funciona y que acerca la tecnología a la sociedad, especialmente a los ámbitos de mayor vulnerabilidad. Hacemos posible un impacto social y contar con una economía más verde". 

Por su parte, Andreu Vilà y Juan Carlos Enrique destacaron el papel de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), e incidieron en que la iniciativa, "más allá del reciclaje, también aborda la reutilización como una herramienta vital para reducir la desigualdad digital y a su vez mejorar los índices de la huella de carbono".

Ramón Mayo reiteró el compromiso de Fundación SEUR con la campaña, en la que se implicó desde sus inicios, y se congratuló de que un trabajo tan colaborativo tenga como resultado algo tan noble como ayudar a las personas vulnerables.

La presentación de resultados se cerró con la participación de Lucía Medina y Carlos Flores, que invitaron a otras entidades de su sector a sumarse para convertirse en canales de digitalización para colectivos especialmente sensibles, como los jóvenes, la tercera edad o las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Más información e inscripciones en www.digitalysostenible.com