'La Hermandad del Reciclaje' finaliza con la participación de más de 70 hermandades

27/02/2023

El pasado sábado se celebró el acto de clausura de la campaña "La Hermandad del Reciclaje. Recicla por Doñana y la Tierra", iniciativa impulsada por RAEE Andalucía, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y que ha contado con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operamos en la región.

El evento de clausura contó con la participación del delegado territorial de la Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Yórquez Sancha; el vocal de la Comisión Ejecutiva de la FAMP y alcalde de Bonares, Juan Antonio García García; el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ecotic, Jordi Julián, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte en El Rocío, Santiago Padilla. 

La primera edición de esta campaña, que inició su andadura durante el pasado mes de octubre, ha contado con la participación de más de 70 Hermandades de El Rocío de las ocho provincias andaluzas. Los objetivos de la iniciativa han sido la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), la concienciación de los hermanos y personas que tienen contacto con las Hermandades sobre su correcta gestión y tratamiento, promocionar la labor social de las Hermandades y ayudarlas económicamente en su obra social.

En primer lugar, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez Sancha, puso en valor "la participación de todos los rocieros que han participado tan activamente en esta campaña". Por otra parte, señaló también que "debemos felicitarnos a todos los que hemos participado, colaborado o impulsado esta campaña ya que los datos que ha arrojado son fabulosos con más de una tonelada de RAEE recogidos demuestra que esta campaña ha sido un éxito y que ha cumplido con los objetivos: concienciación del reciclaje de este tipo de residuos; éxito en la recogida; además de la obra social en la que se va a materializar la misma".

En esta misma línea el vocal de la Comisión Ejecutiva de la FAMP y alcalde de Bonares, Juan Antonio García García señaló que "campañas como estás son importantísimas y estamos bastante comprometidos con la ODS y con cumplir con la Declaración de Sevilla sobre Economía Circular". Asimismo, añadió que "además de tener la gestión de los residuos sólidos urbanos también tenemos que tener el compromiso y la responsabilidad con el Convenio Marco que firmamos junto con la Consejería y con los sistemas colectivos para poder seguir reciclando todos esos RAEE".

Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ecotic, Jordi Julián, comentó que "cuando reciclamos no solo evitamos que se contamine, además recuperamos materias primas y reducimos las emisiones de CO2". Además, recordó que "hay a nivel europeo un importante movimiento de recuperación de materiales críticos, ya que Europa es muy dependiente de terceros países y es necesario poder recuperarlas para avanzar hacia adelante con un desarrollo sostenible".

Para finalizar, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte en El Rocío, Santiago Padilla, indicó que "se ha desarrollado un proyecto novedoso y pionero en el que muchas hermandades han creado más conciencia en el cuidado del medio ambiente con la recogida de los RAEE evitando que terminen en otros sitios que no degraden el medio natural". 

La campaña ha actuado en un territorio profundamente vinculado con los rocieros como es Doñana, un ecosistema que alberga una biodiversidad única en Europa, por lo que a través de la correcta gestión de los RAEE se ha contribuido a la conservación de espacios naturales tan excepcionales como éste.

Cada una de las sedes de las Hermandades participantes dispuso de un contenedor de cartón de pequeñas dimensiones (50×100 centímetros aproximadamente), para que hermanos y ciudadanía en general depositaran los RAEE que tuvieran y que ya no funcionasen o que no utilizasen.

Además, las Hermandades contaron en sus sedes con material divulgativo de la campaña, tanto carteles como folletos, para informar a los hermanos y animarlos a participar.

Por otro lado, durante la campaña, se instalaron puntos informativos en lugares claves relacionados con la festividad del Rocío en las provincias de Sevilla y Cádiz. En ellos, informadores medioambientales facilitaron información a los ciudadanos que se acercasen a depositar sus RAEE en los contenedores habilitados, sobre la campaña y sobre la importancia del reciclaje de RAEE.