IV Congreso Nacional de Gestión de RAEE: la gran cita del reciclaje y la economía circular

25/09/2022

El IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado los días 22 y 23 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza, reunió a cerca de 400 personalidades y profesionales del ámbito del reciclaje electrónico para debatir y compartir experiencias sobre la economía circular, la minería urbana y la protección del medio ambiente.

Organizado por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ecotic, Ambilamp, Ecolec, ERP España, Recyclia, Eco-Raee’s y Ecolum), y recuperando la presencialidad tras dos años en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19, el encuentro se consolidó como la gran cita del sector del reciclaje electrónico en nuestro país y en uno de los encuentros de referencia a nivel europeo.

A lo largo de las dos jornadas, se debatieron aspectos relacionados con la estrategia sobre economía circular ligada a los RAEE, presentando el paquete normativo ligado a la economía circular, el Pacto Verde Europeo y el desarrollo sostenible.

Se abordaron tanto las modificaciones de la normativa contempladas en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, como las nuevas Directivas europeas, y también se analizó el papel que desempeñan las diferentes administraciones públicas en la gestión de RAEE.

Se presentó asimismo el nuevo tipo de inspección a la importación que pondrá en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una medida que contribuirá a la lucha contra los importadores que eluden sus obligaciones financieras en cuanto a gestión de los RAEE, así como a la protección medioambiental y a facilitar la valorización y eliminación de estos residuos.

También tuvieron espacio en el Congreso la innovación aplicada a la recuperación de materiales críticos, el reciclaje de nuevos residuos emergentes como los generados por los paneles fotovoltaicos, o el potencial y el valor añadido que la Inteligencia Artificial puede aportar a la los procesos de reciclaje.

Por último, se abordaron cuestiones relacionadas con la prevención y la reutilización de RAEE a nivel de la Unión Europea, y sobre la Oficina de Asignación de recogidas que permitirá conocer la cantidad y la situación de todos los residuos en España.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, tuvo el placer de moderar en la mañana de la primera jornada la mesa en torno a la estrategia sobre economía circular ligada a los RAEE, y en la tarde del mismo día Jordi Julian, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ecotic, moderó la mesa de debate sobre el papel de la distribución, tanto física como online, como agente clave en la cadena de valor de la gestión de los RAEE.

La principal conclusión del Congreso es que resulta estratégico seguir potenciando el reciclaje para afrontar los grandes retos que suponen la escasez de materias primas, la inflación y la dependencia energética de Europa, y para ello el sector reclama una necesaria armonización legislativa y una mayor seguridad jurídica.

Se consideraron asimismo aspectos prioritarios la necesidad de un gran esfuerzo de comunicación y sensibilización conjunto por parte de las administraciones, SCRAP y otras instituciones que contribuyan a la sensibilización social, potenciar la recuperación de la ingente cantidad de ventas online, o la consideración de los artículos de segunda mano como ahorro y aportación personal al medio ambiente.

Y para lograrlo, la conclusión es que será necesario incentivar la colaboración público-privada, compartiendo distintas realidades y sensibilidades, pero con un objetivo común: impulsar la economía circular como vía para lograr la sostenibilidad del medio ambiente y del sistema productivo.

Las grabaciones íntegras en vídeo de las dos jornadas, las ponencias que se presentaron y la galería de fotos del evento están disponibles en la página web del Congreso.

www.congresonacionalraee.es