Este año el mundo producirá 24,5 millones de toneladas de pequeños RAEE, cuatro veces el peso de la Gran Pirámide de Giza

22/09/2022

Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, al final de su ciclo de vida útil, suponen un importante desafío ambiental. Las Naciones Unidas estiman que solo en 2022 se producirán 24,5 millones de toneladas de pequeños residuos electrónicos en todo el mundo, un peso equivalente al de cuatro veces la Gran Pirámide de Giza.

Debido a su pequeño tamaño, artículos como teléfonos móviles, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras o cámaras a menudo se desechan de forma incorrecta, y constituyen una proporción significativa del 8% de todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se desechan en los contenedores de basura ordinaria, y que luego se depositan en vertederos o se destinan a incineración.

Esto significa que las materias primas que contienen no se pueden recuperar y se pierden: en Europa, hasta 1,4 kilogramos de RAEE por habitante terminan en el contenedor de basura ordinaria cada año. Además, existe una tendencia a acumular pequeños electrodomésticos fuera de uso en armarios, garajes, sótanos o desvanes. Las estimaciones indican que en un hogar europeo medio se acumulan hasta 5 kilogramos de dispositivos electrónicos por persona.

"Con esta quinta edición del Día Internacional de los Residuos Electrónicos (International E-Waste Day), queremos recordar a la gente la importancia de cada uno de los residuos electrónicos que se olvidan en los cajones de los hogares de todo el mundo", explica Pascal Leroy, director general de WEEE Forum, la asociación detrás de la iniciativa, que agrupa a 46 sistemas de gestión de RAEE a nivel internacional.

"Estos dispositivos contienen importantes recursos que pueden usarse en la fabricación de nuevos aparatos electrónicos u otros equipos, como turbinas eólicas, baterías de automóviles eléctricos o paneles solares, todos ellos cruciales para la transición ecológica y avanzar hacia las sociedades libres de carbono", afirma el directivo. Los estudios indican que se pueden extraer 800 gramos de plata, 150 gramos de oro y 50 gramos de paladio de una tonelada de placas de circuito impreso, presentes en muchos pequeños aparatos electrónicos como cámaras, teléfonos y tabletas.

Se están realizando esfuerzos en todo el mundo para revertir esta tendencia creciente. Los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) pertenecientes a WEEE Forum trabajamos constantemente para hacer que la adecuada eliminación estos pequeños dispositivos sea fácil y cómoda para los consumidores: proporcionando contenedores de recogida selectiva en supermercados y grandes superficies, recogiendo los pequeños electrodomésticos cuando se entregan nuevos aparatos, u ofreciendo apartados de correos para la devolución de residuos de pequeños dimensiones, entre otras  iniciativas puestas en marcha para fomentar la devolución.

Andreu Vilà, director general de Ecotic y miembro del Consejo de Administración de WEEE Forum, ha destacado "la importancia de involucrar a todos los actores que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos en su adecuada gestión, desde los productores hasta los propios consumidores". En su opinión, "la valorización de los RAEE y de las materias críticas que contienen es uno de los grandes desafíos comunes de futuro, y un aspecto de importancia estratégica para el desarrollo del modelo de economía circular que garantice la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo".

El pasado año, más de 170 organizaciones de 50 países de todo el mundo apoyaron el Día Internacional de los Residuos Electrónicos. Y de nuevo, este año WEEE Forum invita a todas las organizaciones involucradas en la gestión eficaz y responsable de los residuos electrónicos a planificar actividades de sensibilización para el 14 de octubre y unirse a este esfuerzo común registrándose en el siguiente enlace.

 

Registro en el Día Internacional de los Residuos Electrónicos 2022

Más información en www.internationalewasteday.com