Celebramos haber gestionado más de un millón de toneladas de RAEE en nuestra Memoria 2021

27/07/2022

Un año más, en Ecotic hemos publicado una nueva edición de nuestra Memoria de gestión correspondiente al ejercicio 2021, manteniendo el compromiso con la transparencia en la gestión y la voluntad de diálogo con nuestros adheridos, colaboradores y la sociedad en su conjunto.

La Memoria 2021 detalla unos excelentes resultados obtenidos que marcan un nuevo máximo histórico en cuanto los volúmenes de residuos gestionados, que alcanzaron las 122.842 toneladas de RAEE financiadas y gestionadas a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), lo que supone un incremento del 7% con referencia al ejercicio precedente.

Con estos nuevos resultados, en Ecotic hemos logrado financiar y gestionar un total acumulado de 1.069.500 toneladas de RAEE desde el inicio de nuestras actividades en el año 2005, del que estimamos que se han podido valorizar más del 90%, lo que pone de manifiesto la solvencia y eficiencia de un modelo de gestión puntero tanto a nivel nacional como europeo.

Más allá de los importantes volúmenes destinados a la recuperación y valorización de materiales, la adecuada gestión de los residuos a lo largo de nuestra trayectoria ha permitido evitar la emisión de cerca de 9 millones de toneladas de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone una significativa contribución a la protección y la sostenibilidad del medioambiente.

En el capítulo dedicado a las campañas de comunicación y sensibilización, la Memoria 2021 destaca iniciativas como 'Digitalización Sostenible', en colaboración con Fundación CEOE y otras entidades para reducir la brecha digital a través de la reutilización de equipos de informática, o el refuerzo de las actividades del programa Ecoinstaladores para facilitar el reciclaje de los residuos de climatización y refrigeración a instaladores y distribuidores.

También se recoge nuestra participación en numerosas campañas junto a otras entidades como la recogida solidaria de juguetes de 'Comparte y Recicla', o en campañas de sensibilización como 'Recicla’m com em mereixo' ('Recíclame como me merezco') en Cataluña, 'RAEECCIONA' y 'Recicla tus aparatos' en la Comunidad Valenciana, o ¡Madrid tiene su punto' en la Comunidad de Madrid.

La Memoria 2021 hace también un recorrido por algunas iniciativas de desarrollo corporativo. Entre ellas se encuentran el inicio de las actividades de ECOTIC Entidad Administradora S.L. para la gestión de servicios medioambientales, que nos permitirá ofrecer nuevos servicios de recogida separada e impulsar nuevos proyectos orientados al desarrollo de la economía circular, o la ampliación de servicios de weee Europe, de la que formamos parte como socios, para incorporar la gestión de los embalajes a los servicios que ya ofrece para la gestión de RAEE, baterías y pilas en una treintena de países.

Acceder a la Memoria 2021