La 9ª edición de ‘Comparte y Recicla’ vuelve a impulsar la reutilización de juguetes y el cuidado del medio ambiente

16/06/2022

Con el lema “Trae tu juguete que te queda peque y otra vida le darás. ¡Es lo más!”, se ha puesto en marcha la novena edición consecutiva de 'Comparte y Recicla', la mayor campaña solidaria de recogida de juguetes a nivel nacional, que tiene además como objetivos contribuir a la protección del medio ambiente y la integración laboral de personas con diversidad funcional.

Desde el 17 de junio y hasta el 10 de julio, las familias podrán realizar donaciones de juguetes, a fin de que puedan disfrutar de una segunda vida en manos de niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad. Para ello dispondrán de puntos de recogida habilitados en todos los centros del grupo El Corte Inglés (Hipercor y El Corte Inglés) y las tiendas de la cadena MAIL BOXES ETC. La red de puntos puede consultarse a través de la web de la campaña www.comparteyrecicla.com.

Desde estos puntos de recogida la Fundación SEUR se encargará de hacerlos llegar hasta el centro de reprocesado, donde los trabajadores del Centro Especial de Empleo ILADE los revisarán uno por uno para verificar si son aptos para una segunda vida.

Los juguetes aptos para la reutilización serán organizados en un banco de juguetes, donde se almacenarán para atender las peticiones que llegan de diferentes ONG y entidades benéficas de toda España durante el año a través de la web de la campaña.

Si bien la mayor parte de los juguetes que recoge la campaña son destinados a su reutilización, prolongando así el ciclo de vida del producto y contribuyendo a cuidar del medio ambiente, algunos de ellos ya no son aptos para una segunda vida.

En este caso se destinarán a reciclado gracias a la implicación de Fundación Ecotic, evitando con ello la potencial contaminación que podrían ocasionar, y contribuyendo a un modelo de economía circular mediante la valorización de los materiales que contienen.

En sus dos últimos años, la campaña ha reciclado una cantidad de juguetes que, de haber sido destinados a vertedero, supondrían un equivalente de 140 toneladas de CO2, aproximadamente el que absorben 2,9 hectáreas de pinos a lo largo de un año.

Además de las empresas implicadas en el proceso de recogida y tratamiento de los juguetes, la campaña cuenta con la inestimable colaboración de Mediaset España. A través de su proyecto de comunicación social 12 Meses, se encarga de que todas las familias conozcan la campaña y dispongan de la información necesaria para participar en ella, gracias al spot que produce y emite en todos sus canales y a la mención de la campaña en los diferentes programas e informativos.

La campaña cuenta también con el apoyo de empresas fabricantes de juguetes que señalizan sus productos con el sello 'Comparte y Recicla', mostrando así su compromiso con la misma, como es el caso de COLORBABY a través de su marca de juguetes de madera Woomax, Miniland o Juguetes Cayro, entre otras.