Ecotic y ACS Recycling organizan un webinar sobre la gestión de RAEE en empresas instaladoras

09/05/0022

El pasado 4 de mayo, Ecotic y ACS Recycling, compañía especializada en la gestión y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), organizamos un webinar sobre la adecuada gestión de los residuos de climatización y refrigeración en empresas instaladoras. El encuentro contó con las intervenciones de Anna Sillero, técnica de gestión de residuos de Ecotic, y Víctor González, director Comercial y de Marketing de ACS Recycling, como ponentes.

Durante el webinar se abordó la importancia de la correcta gestión de los residuos al final del ciclo de vida útil de los aparatos para la protección del medio ambiente y la valorización de los materiales que contienen, un elemento clave en el desarrollo de un modelo de economía circular más eficiente en el uso de los recursos disponibles.
 
Tras la caracterización de la situación actual del reciclaje de los aparatos de aire acondicionado, los contenidos del webinar se articularon en torno a diversos aspectos de la gestión de los residuos. Uno de ellos fue la extensa normativa aplicable que establece las obligaciones de los instaladores, y que abarca desarrollos como el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, el Real Decreto 115/2017 sobre gases fluorados, el Real Decreto 553/2020 sobre traslados de residuos en el interior del Estado, o la recientemente aprobada Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
 
También se abordaron aspectos como los requisitos de información y la estructura de la documentación asociada a la gestión de los residuos, y la operativa necesaria para asegurar las buenas prácticas profesionales en la desinstalación de los equipos y el posterior reciclaje de sus residuos.
 
El último bloque se centró en las soluciones integrales para la gestión de los residuos que ofrece el programa Ecoinstaladores, una iniciativa impulsada por Ecotic para facilitar esta gestión a los instaladores y distribuidores de aparatos de climatización y refrigeración.
 
El programa Ecoinstaladores contempla entre otros aspectos el asesoramiento gratuito sobre las responsabilidades en materia de reciclaje, la recogida sin coste de los residuos en las propias instalaciones de las empresas instaladoras, o la compensación económica por los costes de logística inversa y almacenamiento de los residuos.
 
 
Acceder el webinar