ECOTIC y RECILEC impulsan la formación de los instaladores sobre reciclaje junto a Epyme

17/03/2022

Ayer tuvimos el placer de participar junto a RECILEC en una jornada de formación organizada por Epyme, Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla, sobre la adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en empresas instaladoras.

Nuestras compañeras Àngels Pou, Técnica de Empresas Adheridas, y Anna Sillero, Técnica de Residuos, fueron las encargadas de participar en representación de ECOTIC, y de trasladar los instaladores asistentes las responsabilidades que tienen en su consideración como productores de residuos tal como establece la normativa vigente.

A tal efecto, durante la jornada se abordó la correcta gestión de los residuos de los RAEE según lo dispuesto en el Real Decreto 110/2015, así como la de los gases fluorados presentes en equipos de refrigeración y climatización tal como establece el Real Decreto 115/2017.

Asimismo, se trataron los aspectos relativos a los trámites de documentación y las obligaciones establecidas por el Real Decreto 553/2020 sobre traslados de resiudos en el interior del Estado, y las implicaciones que tiene para los instaladores la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

El último bloque se orientó a desarrollar el papel de las empresas instaladoras en la economía circular y la protección del medio ambiente, y las soluciones que tienen a su disposición para la correcta gestión de los residuos al final del ciclo de vida útil de los aparatos.

En este sentido, se presentó el programa Ecoinstaladores, una solución integral que impulsamos desde ECOTIC para facilitar esta gestión, y que aporta a los instaladores beneficios como el asesoramiento gratuito para el cumplimiento de sus obligaciones, la recogida de los residuos en sus propias instalaciones, o la compensación económica por los costes de logística inversa y almacenamiento.

Más información en www.ecoinstaladores.com